Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Iniciará Contraloría investigación de material prestado por PC

Expuesta la manera irregular con que el titular de Protección Civil, José Luis Matehuala Castillo decidió otorgar en comodato a la Asociación de Bomberos y Paramédicos Voluntarios, material perteneciente al área de Protección Civil, el contralor municipal, Miguel Ángel Villa Rodríguez, informó que será esta semana cuando se dé inicio la investigación sobre estos hechos.

“Estoy enterado del asunto, efectivamente se menciona que hay un comodato, pero no sé si sea únicamente de palabra, no sé si haya de por medio algún contrato de comodato de manera formalizada.

Hasta donde yo sé, no hay un acuerdo de Ayuntamiento, que sería parte determinante para que ese comodato se pueda efectuar”

precisó el contralor.

Asimismo, Villa Rodríguez informó que a la par se habrá de revisar e investigar exhaustivamente si este comodato no incurre de alguna manera en un conflicto de interés por parte del titular del área.

“Lo que si te puedo comentar es que, de acuerdo a la ley de responsabilidades administrativas, los servidores en el desempeño de su cargo deben de administrar los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad.

Habrá que analizarlo y hacer una investigación exhaustiva al respecto. En este caso, si ese equipo es perteneciente a la dirección de Protección Civil, hay que ver bajo qué circunstancias o términos el director prestó ese equipo.

También es materia de estudio, el ver si el director no está incurriendo en un conflicto de intereses.

No se puede actuar de manera arbitraria sin una determinación del propio Ayuntamiento”

aseveró.

Añadió que en esta revisión se involucrará el área de Inventarios para que, en un periodo no máximo de 10 días, se pueda estar emitiendo alguna resolución, que, adelantó, seguramente será una recomendación al titular del área, la cual deberá acatar.

“Para emitir un juicio debemos escuchar la versión del titular, ahorita yo no puedo emitir un juicio hasta no conocer su versión. Tenemos también que consultar con el área de inventarios cuál es la situación de esos bienes en cuestión.

Vamos hacer la investigación y, de lo que resulte, en un término de 10 días, lo más seguro es que voy a tener que emitir una recomendación a la dirección, la cual va a tener que acatar”

puntualizó.
Salir de la versión móvil