Redacción/San José Iturbide. – La inseguridad preocupa a residentes del municipio de San José Iturbide, esto, ante el aumento en el robo de automóviles como de casa-habitación que son cometidos frecuentemente ante la falta de una mayor vigilancia y seguridad.
Comerciantes de zona centro, perciben de manera clara que la inseguridad se encuentra en aumento, en tanto los operativos de seguridad van en decremento, pues, en realidad ya no se tiene tanta presencia policíaca.
“De hecho hoy, se hace un operativo (Intermunicipal) cada 6 o 3 meses, donde pasan unidades de distintos municipios, participan hasta 10 unidades que circulan por las colonias dando la vuelta, eso no es vigilancia, eso es solo para que vean que pasan policías, pues pasan por el centro a las 2 de la tarde y regresan hasta las 8 de la noche, tú crees que el delincuente no les da la vuelta”, subrayaron.
Añadieron que, el trabajo de un policía es tener visión de lo que podría realizar el ladrón y lo que está haciendo, como también, vigilar por las noches frecuentemente, pero desafortunadamente no es de este modo, pues, cuando se registra algún incidente, una unidad de Tránsito o de Seguridad Pública tarda en llegar al lugar hasta 40 minutos.
Por lo que, en zona centro y colonias de alrededor, se ha incrementado el robo de casa-habitación y vehículos, claro ejemplo de este último es que, en algunas colonias, ya no se puede llegar con normalidad, pues en cuestión de menos de 5 minutos y a plena luz de día, se comete este tipo de robo.
“Los robos de carro están a la orden del día, pues ahora amaneces y te sorprende que ya no está tu vehículo, amigos los han sorprendido, algunos los recuperan desvalijados, pero otros ni el carro, por lo que no tenemos las garantías de un buen desempeño policial”, mencionaron.
Por ello, coincidieron la sensación de inseguridad es latente, ya que el ciudadano no tiene respaldo de la corporación de seguridad, pues se le marca a la corporación para apoyo, pero no se brinda en tiempo, finalizaron.