Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

JAPASP estaría operando bajo un reglamento sin validez oficial; Contralor

Derivado de la auditoría efectuada a finales del pasado año al organismo descentralizado denominado JAPASP, Contraloría habría detectado irregularidad en el cuerpo normativo que rige la operatividad del organismo desde el pasado año 2018.

Lo anterior, significaría que los actos y apoyos autorizados a partir de este nuevo reglamento, que nunca se oficializó, estarían invalidados, por lo que, aquellos relacionados con apoyos económicos deberán reintegrarse por haber ocasionado un daño el erario público.

Así lo dio a conocer el titular del órgano de control interno, Miguel Ángel Villa Rodríguez, quien precisó que derivado de ello, se tiene considerado iniciar a la brevedad alrededor de 5 procedimientos administrativos puesto que hubo un daño al patrimonio y erario público.

“Ya se cuenta con un informe de presunta responsabilidad administrativa y de daños. Estaremos dando inicio en breve a alrededor de 5 procedimientos, puesto que hay un daño al patrimonio y erario público. Hablamos de sanciones, inhabilitaciones y hasta mucho reintegro”

precisó el funcionario, quien destacó que muchas de las observaciones tienen que ver con cuestiones económicas, puesto que el organismo JAPASP se encuentra operando con un reglamento de trabajo que no está debidamente legalizado.

“El Consejo Operativo anterior ingresó el reglamento para conocimiento de la Junta de Conciliación, pero el detalle es que no está debidamente publicado, por ende todos los actos que emitan y prestaciones que se autorizan son nulas, ya que no se puede de manera discrecional estar dando prestaciones a trabajadores como becas y apoyos educativos, además de pagos para sus escuelas que no pueden justificarse. Tarde o temprano van a tener que realizar los reintegros”

aseguró el contralor, quien señaló que este comportamiento se presentó a partir de inicios del año 2018.
Salir de la versión móvil