Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

La incertidumbre se mantiene a 15 días del regreso a clases

A tan solo unos días del comienzo del ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial en las escuelas, para los docentes no está claro cuál será la manera de tomar las clases, solo que están llamados a volver a las escuelas luego de más de un año que salieron de sus instituciones en marzo de 2020 por la llegada de la pandemia de COVID-19, donde tanto las maestras coindicen en que predomina la falta de información del retorno a las aulas por parte de la SEP.

Conforme pasa el tiempo las estadísticas varían y la situación es distinta a la de hace 15 meses, ya que los contagios en los adultos mayores y personas vulnerables ya han bajado, aunado a que el personal educativo ya recibió la unidosis de Cansino. Pese a ello, el temor persiste ante los casos detectados en los niños, niñas y jóvenes, por los cuales el reporte de la SSA arroja más de 60,000 contagios de menores por COVID-19.

Tanto autoridades como especialistas coinciden en que es necesario el retorno para no agrandar más la brecha educativa, pero insisten en que no se tienen las condiciones o no se han propiciado en las escuelas.

Hasta el 8 de agosto, la Secretaría de Salud reportó 613 defunciones de  niños, niñas y adolescentes y 60,929 contagios entre menores de edad en el país por COVID-19 en lo que se considera la tercera ola de la pandemia. Ese es el panorama en el que más de 25 millones de estudiantes de primaria (según datos de la SEP) podrán volver a las clases presenciales, si así lo deciden sus padres.

Apenas este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de regresar y comentó que no era obligatorio para los docentes, pues “nada por la fuerza”, pero señaló que, los estudiantes tienen que retornar a las aulas porque se están perdiendo las actividades de socialización.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) enlistó una serie de medidas para el retorno a las escuelas, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerró filas con las autoridades para un regreso a clases ordenado, seguro, responsable y cuidadoso.

“Ante una pandemia que ya nos ha quitado casi año y medio de actividades escolares, tenemos que lograr que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo”

sostuvo el secretario general del sindicato Alfonso Cepeda Salas.
Salir de la versión móvil