La falta de lluvia y continuidad de registro de altas temperaturas en la zona, mantiene alerta al municipio ante el registro de incendios en cabecera y comunidades, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil, Germain Olvera Mendieta, ante el reciente incendio de consideración registrado en la comunidad de Vergel de Bernalejo, donde el fuego consumió una superficie de 5 hectáreas.
“Vamos saliendo oficialmente de la temporada de incendios forestales, sin embargo, sabemos que todavía no han llegado las lluvias, aunque ya la temporada inició.
Todavía tenemos muy poca humedad en la zona y eso provoca, junto con los vientos y las altas temperaturas, que se inicie los incendios.
Los incendios de pastizales prácticamente tenemos diario, sobretodo en cabecera y algunas comunidades, pero son con una extensión pequeña.
De relevancia, se tuvo la semana pasada el incendio en Vergel de Bernalejo, específicamente en el Cerro del Obispo, mismo sitio donde tuvimos otro incendio un mes atrás, aproximadamente”
señaló el funcionario, quien destacó que, en comparación con el hecho anterior, esta ocasión solo se consumió una superficie de 5 hectáreas, ya que fue controlado rápidamente.
Precisó que, en el caso preciso de este incendio, este debió a las condiciones climáticas, descartando así que pudiera haber sido provocado.
“Recordemos que en esta zona el clima es muy cálido, hemos tenido registro de temperaturas arriba de 40 grados centígrados”
indicó Olvera Mendieta, quien destacó la acertada coordinación y comunicación que hay con las diversas brigadas de apoyo voluntarias y la propia CONAFOR, para atender zonas protegidas como la antes mencionada, donde existen brigadistas voluntarios de la comunidad que comienzan a trabajar en la zona, ya que la ventaja es que ellos conocen el terreno y pueden hacer una buena planeación.