Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

La realidad que evadió el morenista Genaro Martín Zúñiga en su 2do. Informe

Con visibles despilfarros económicos y excesos de una vasta producción, el Presidente Municipal Genaro Martín Zúñiga Soto, trató de ocultar los malos resultados, decisiones erróneas y quiso evadir la crisis política que vive la administración morenista.

Con el pretexto de la Sana Distancia y el Quédate en Casa, el gobierno del expanista Genaro Martín Zúñiga, ordenó el cierre total del recinto donde rendiría cuentas para así evitar a toda costa alguna inconformidad o reclamo social que se mantienen vivos gracias a las malas decisiones que se han tomado en este Segundo Año.

Tal y como Noreste de Guanajuato lo ha venido mencionando a lo largo de las semanas, el día de hoy quedó al descubierto la ingobernabilidad y el autoritarismo que maneja Genaro Martín Zúñiga dentro de las arcas municipales que lo más destacado en este evento fue la ausencia de 4 miembros del Ayuntamiento en una “sesión virtual” que algunos aseguran incurrió dentro de la ilegalidad.

En su mensaje, visiblemente preocupado, nervioso y con problemas al leer las principales acciones de su gobierno, Genaro Martín Zúñiga, mostró su falta de seguridad para levantar su vista y ver a las cámaras, en señal de que el alfil de la 4T en la región, ha quedado a deber en estos primeros años de su gestión.

Cabe destacar que la rendición de cuentas, la cual sugiere una fuerte inversión económica para promover su figura política, aconteció al interior de Presidencia Municipal, sin la presencia de invitados especiales, y público en general, manteniendo en todo momento las puertas cerradas del recinto oficial.

Esto posterior de trascender posibles manifestaciones de ciudadanos con hartazgo de las evidentes faltas de acciones por parte del primer munícipe, al frente de una administración sin rumbo para beneficio de la ciudadanía en general.

Por lo cual, dentro del discurso para tratar de enumerar las pocas acciones realizadas que se han generado en el segundo año de actividades, sobresalió la falta de recursos para llevar a cabo acciones de trascendencia.

Dejando sin abordar temas de trascendencia como el apoyo a los elementos de Seguridad Pública, como también de los trabajadores de la dirección de Servicios Municipales, ante las fuertes carencias que se presentan en sus respectivas áreas para llevar a cabo su trabajo diario.

Situación que incluso, derivo en distintas manifestaciones al exterior de presidencia municipal, ante el nulo apoyo para dar solución a sus demandas que actualmente persisten.

Sin embargo, lo que sobresalió dentro del evento, fue la contratación de un vasto equipo tecnológico, que incluía pantallas led y de plasma, grúa para cámaras con riel, circuito cerrado de cámaras, video mapping, proyección sobre superficies, y un sinfín de personal contratado para llevar a cabo la proyección de manera virtual del Segundo Informe de Gobierno.

Bancada de MC acusan ilegalidad y un gasto excesivo

Posterior de darse a conocer los excesos para llevar a cabo el “Segundo Informe de Gobierno” y tener al Municipio en la ingobernabilidad, los Regidores de la bancada de Movimiento Ciudadano indicaron que la rendición de cuentas que se dio el pasado martes, no fue aprobada, puesto que la Ley no permite que las sesiones solemnes sean virtuales, evento que incluso generó un gasto de más de 500 mil pesos, a pesar de que MORENA el partido de Genaro Zúñiga Soto promueve la austeridad.

Lo anterior, fue informado por los regidores Anabel Gutiérrez Ibarra y Bernardino Montes Buenrostro, añadiendo no reconocer el acto presentado por el Presidente Municipal Genaro Zúñiga Soto como Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento 2018–2021, debido a que no existe legalidad de la sesión que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Acrecentando que, desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento acordó realizar las sesiones ‘Vía WhatsApp’, a pesar de haber limitantes establecidas en la Ley Orgánica Municipal, específicamente el artículo 66, el cual señala que:

“Por su naturaleza, las sesiones solemnes no podrán realizarse a distancia”.

Por lo que, en este contexto, los regidores resaltan, que el informe no fue aprobado, siendo solo un mensaje a los ciudadanos de forma virtual, tras una reunión que, aunque con quórum, no tiene validez.

Por lo cual, al carecer de legitimidad, consideraron incongruente asistir a la reunión programada en Zoom, donde posteriormente el alcalde reportó inconsistencias y acciones que no han sido en beneficio de los iturbidenses, ni han estado gestionadas por la administración pública municipal, sino que dependen de la Federación.

Asimismo, refirieron que realizar un gasto de 500 mil pesos en un “mensaje virtual”, en un momento de crisis económica, no es un acto de austeridad y empatía con los ciudadanos.

Puesto, que el contrato con el proveedor incluyó pantalla LED, pantallas de plasma, grúa para cámara con riel, circuito cerrado de cámaras, streaming por 4 horas, producción de video mapping (proyección sobre superficies reales tridimensionales) y demás equipo tecnológico y personal para operar. Finalmente, Anabel Gutiérrez y Bernardino Montes refrendaron el compromiso que adquirieron hace dos años con la ciudadanía iturbidense, de trabajar con responsabilidad y en apego a la ley.

Adiós a la austeridad promovida por AMLO

Chocando con el mensaje del líder nacional de Morena, de reducir los gastos administrativos al máximo y ser empáticos con el ciudadano ante la peor crisis registrada en la era moderna, el alcalde morenista Genaro Martín Zúñiga ordenó destinar más de medio millón de pesos en un evento a puerta cerrada.

Salir de la versión móvil