Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

La variante Mu ya está en México

Esta variante del virus SARS-Co V-2, por ahora, no es de “preocupación”, es decir, no representa un riesgo para la inmunidad de las vacunas ni es más virulenta, de acuerdo con autoridades de Salud.

Hugo López Gatell, encargado de la estrategia contra la Covid-19, afirmó que, en el país se han detectado la mayoría de las variantes del virus.

“Hemos identificado en México casi todas las letras que se reconocen como variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gama y Delta y las que se consideran variantes de interés: Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu. Sí, ya tenemos la variante Mu que se identificó a inicios del año en Sudamérica. Hasta ahora, no está clasificada como variante de preocupación, solamente como variante de interés, por lo tanto, no existe evidencia que sea más transmisible ni más virulenta, ni que escape a la inmunidad que provocan las vacunas”

mencionó.

A inicios de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, analizaba la variante Mu, cuya nomenclatura científica es B.1.621, pero que se mantenía “de interés” y no “de preocupación”, como sí lo fue la variante Delta.

Esto, porque según el análisis hecho por la OMS, Mu presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, sin embargo, aún se requieren de estudios adicionales para comprender sus características.

De hecho, se sabe que todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

“El virus muta con considerable velocidad, un poco menos que el de influenza, pero, en general, todos los virus de esa gran familia RNA, mutan muy rápidamente a lo largo del tiempo”

explicó López Gatell.

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado y, desde entonces, se le ha encontrado en otros países sudamericanos y en Europa.

“Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0.1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”

señala la OMS.
Salir de la versión móvil