Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Lista la propuesta de presupuesto 2020 para Japasp

Propuesta de presupuesto 2020 para el organismo de la junta Municipal de Agua Potable (JAPASP) ya estaría lista para presentarse al Ayuntamiento para análisis, informó el titular del área, Jaime Muñoz de la Tejera, quien destacó que, comparado con el año que está por concluir, este solo presentaría un aumento del 3.5 % en el Gasto Corriente, por tema de inflación.

El presupuesto, contemplaría además una propuesta de obra por 22 millones de pesos, mismos que estarían destinados a obras como Plantas de Tratamientos, una línea de conducción y un tanque elevado.

Según detalló el funcionario, este presupuesto 2020 estaría enfocado primordialmente en la mejora de las condiciones y el servicio ofrecido, además de la comercialización, la operación y sobre todo algunos proyectos que tienen que ver con la calidad del agua.

“Ya tenemos la propuesta de presupuesto para el año que entra, igual solo con el aumento del 3.5% en lo que es el presupuesto de gasto corriente. También ya tenemos una propuesta de obra, nosotros solicitamos alrededor de 22 millones para obras que son muy importantes, pero eso se tiene que ajustar a las condiciones que tenga el recurso del municipio.

Estamos priorizando obras como algunas plantas de tratamiento para algunas comunidades, una línea de conducción en una comunidad y el tanque elevado que son prioritarios.

Además, seguir con la micro medición, que son propuestas ya presentadas con la CEAG para irnos juntos en este tema de la sectorización y la micro medición”

detalló Muñoz De la Tejera.

El funcionario destacó además que la intención del organismo para este 2020 es cumplir con una obra que resultaría emblemática para la administración, la cual sería, la construcción del Tanque elevado en cabecera municipal, mismo que abastecería de agua a colonias que continuamente sufren desabasto, tales como La Esperanza y Del Sol.

“Tenemos una obra muy importante que es emblemática para este Ayuntamiento, que sería el tanque elevado en el Lienzo Charro, el cual va proveería de agua a las colonias que tienen más problemas ahorita”.

Asimismo, destacó que otra prioridad será la continuación de la sectorización y micro medición, que explicó, es un problema que no permite dosificar equitativamente el suministro del líquido y que, por ende, significaría una alternativa de solución para evitar los desabastos en cabecera.

“El problema que tiene San Luis es que no hay una sectorización real, es un tema que queremos ver el siguiente año. Revisar dónde tenemos que poner válvulas para que podamos, cuando menos, estar suministrando el agua racionalmente cuando tengamos periodos de escases. En el momento que San Luis tenga la micro medición, la gente va a pagar lo justo”

precisó.

Nota Relativa

Aumentos en tarifa del servicio, obedece a actualización de padrón de usuarios

Comentado el tema de la necesidad de una micro medición en el municipio, Jaime Muñoz De la Tejera, aprovechó para aclarar la situación sobre las recientes quejas de aumento en la tarifa del servicio, reflejado en los recibos domésticos.

Según explicó el funcionario, el aumento obedece primordialmente a la reciente actualización del padrón de usuarios, con la que muchas de las tomas fueron verificadas y clasificadas según su uso real, es decir, si contaban con denominación doméstica, pero estaban siendo usadas de manera comercial, tuvieron que ser modificadas.

“En primera, obedece a la tarifa de lo que está aprobado en la ley de ingresos, en segundo lugar, obedece a la actualización del padrón de usuarios. Teníamos un padrón que no estaba actualizado, había gente que estaba pagando de más, y otros, una tarifa que no se veía reflejado jamás en su recibo.

La gente tiene que entender que tenemos problemas con la disposición y con la calidad del agua, la tarifa obedece a que nosotros tenemos que dar el servicio, no es el cobro del agua, sino el cobro de lo que cuesta traer el agua a los usuarios.

El sistema está reflejando ya la realidad, podrá haber en este sistema errores todavía pues se acaba de implementar”

explicó.

Asimismo, invitó a la gente a cubrir sus adeudos del servicio, pues señaló que solo de esa manera es posible mejorar las condiciones para operar y ofrecer un mejor suministro del agua.

“Yo invitaría a la gente a que esté consciente que traemos problemas con el agua, pero que al pagar cada vez su recibo estamos mejorando las condiciones para operar bien el sistema, para que les llegue el agua regular y de calidad. Tenemos que mejorar el servicio”

puntualizó el titular de Japasp, quien adelantó que, para el próximo año, el único aumento que tendrá el servicio será el del 3.5% correspondiente a la inflación anual. 
Salir de la versión móvil