Luego de la gran sequía que afectó en gran medida al territorio guanajuatense, trayendo mayor consecuencia al sector agropecuario, con pérdidas importantes como: la muerte de ganado y la falta de agua para la siembra, al igual que incendios forestales que erosionan el suelo. Hoy las presentes lluvias han mejorado el panorama en la región.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, en entrevista, comentó que, este año las lluvias han jugado un papel muy importante, pues presas de los distintos municipios que se encontraban casi secas, hoy se están recuperando de una buena manera.
“Para este año 2021, estábamos muy preocupados, porque la sequía estaba a todo lo que daba, donde la propia Comisión Nacional del Agua, hizo la declaratoria de que en todos los municipios tenían un grado de sequía, afortunadamente empezó a llover y según los datos, este año ha llovido aún más que los dos años anteriores y todavía nos faltan algunos meses más de lluvias”
expresó Francisco Gutiérrez.
Esto ha ayudado a que los cultivos de temporal y los cultivos de riego sean beneficiados, pues no han tenido que prender los pozos en algún tiempo y esto favorece al ahorro de energía eléctrica; al igual que las presas ya se están recuperando, poniendo como ejemplo la presa de Paso de Vaqueros, donde hasta el momento se encuentra al 100% de su capacidad, teniendo en cuenta esta situación, el Secretario de SDAyR, finalizó diciendo que ya se puede tener agua hasta el siguiente año.