Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Marca Personal

"Chanayo", con su hijo Manuel

En esta ocasión te presentamos una charla con Felipe Becerra Moya “Chanayo”, uno de los mejores centros delanteros que ha dado el municipio de San Luis de la Paz. Aunque manejaba a la perfección la media de contención. Jugó con el equipo de sus amores La Banda, con el cual tiene 4 títulos de liga y 2 títulos de goleo. Con Real Unión, otro equipo querido de “Chanayo”, tiene 1 de liga y 2 de goleo. Su primer equipo en la liga municipal fue Preparatoria UG, jugó a un grandísimo nivel el torneo de los Soles, y el de los Millones. El fútbol de salón tiene 11 títulos de liga y 1 de goleo, con Super Flash 6, 3 con Coca Cola, 1 con la Chiripita y 1 con la Bodeguita. En la categoría de veteranos defendió la casaca de Monz, donde también fue campeón en Dolores. Con San Luis, obtuvo liga y Copa, con la Banda campeón de liga. En las categorías Plata y Máster, ganó liga con la Puerta y San Luis, claro también jugó en Lourdes, la Puerta, donde también dejó huella. Todo y esto y más ganó este delantero matón. Quién no recuerda a este grandísimo jugador donde era un deleite verlo en el terreno de juego. Por su grandísimo pegada de derecha, su gran manejo de balón, un excelente recuperador, pasador y cabeceador, le sacaba el máximo provecho a su gran altura. Anotó un sin fin de goles, la mayoría de ellos importantísimos que significaron títulos para sus equipos si no pueden preguntarles a ellos mismos. Un líder en toda la extensión de la palabra, por eso siempre llevaba el gafe de capitán en todos los equipos que tuvieron la dicha de contar con sus servicios. En el deporte Ráfaga Básquetbol, también hizo carrera con los equipos de Jets, campeón canastero en 3 ocasiones, al lado de su hermano Javier, otro excelente basquetbolista. Con el equipo de Colmena Universitaria, también fue campeón canastero en 1 ocasión, siendo MVP, con ambos equipos. Cuenta con 59 años de vida pero aún juega a lo que más le apasiona al fútbol. Esto y más es «Chanayo», una excelente persona dentro y fuera de campo con quien se podía contar en todo momento, conozcamos más de él.

1 ¿Donde comenzó a jugar fútbol «Chanayo»?

Bueno mis inicios fueron en la primaria, secundaria, liga Sabatina, con Jesús Colmenero la «Pomita», en el año del 72. Ya en el 77 inicie en la liga municipal con el equipo de la Prepa UG, nos insistían mucho que metiéramos un equipo ahí, éramos muy chamacos escasos 16 años.

2 ¿Cuál considera su mayor satisfacción?

Bueno mi mayor satisfacción, es haber tenido como compañeros y rivales a grandes jugadores y que a la larga se quedaron como amigos, convivir con ellos era muy lindo.

3 Papa caliente ¿Siente que le falta hambre al futbolista Ludovicense?

Bueno aquí en San Luis, siempre ha habido capacidad, hambre no falta. Le falta más apoyo por parte de las autoridades deportivas. Y así llevarlos a un equipo de primera división.

4 «Chanayo», ¿tiene ídolos?

En el fútbol si soy partidario del Cruz Azul, yo empecé a ver el fútbol de primera en los años 70. Y no sé si recuerden a Guillermo el Wendy Mendizábal, él es mi ídolo, por como jugaba por el porte siempre el #6.

5 Papa caliente, ¿Qué diferencia hay del fútbol actual al de sus tiempos?

El fútbol de antes creo teníamos más pasión, más amor a la camiseta. Esperábamos con ansias que llegara el domingo para jugar, creo era lo único que teníamos de distracción. No digo que ahora no haya esa pasión. Pero siento que era más pasión en nuestros tiempos que nos preparábamos en la semana para nuestros juegos. En ese tiempo no había tantos torneos como hoy en día.

6 ¿Qué lo hace feliz?

Me hace feliz todo el entorno deportivo que sigo disfrutando, desde luego mi familia de antemano doy gracias a Dios. Me gusta mucho ir a ver los juegos, a los chicos que entrenan con sus escuelas. Me gusta mucho disfrutar del fútbol de la forma que sea posible.

7 Papa caliente … ¿A que le tiene miedo «Chanayo»?

Yo creo que la vida cotidiana, es un poco difícil más que miedo es a que pasara mañana esa es la incertidumbre, y pues no, no se le tiene miedo hay que vivir la vida.

8 ¿Con cuál etapa de las 2 que vivió con la Banda, se queda? y ¿por qué?

Bueno yo llegue a La Banda, en los 80 siendo muy joven aún. Menos de 20 años y me dio mucho gusto participar con grandes jugadores de ese equipo. Después me fui a Real Unión, y regresé a La Banda, con más madurez. Si me dices con cual me quedo sinceramente me quedo con las 2 si se vale.

9 Papa caliente … ¿El fútbol actual es puro interés económico?…

Bueno creo yo que el interés económico se ve en todos lados. Antes se jugaba por pasión la mayoría de equipos era de los barrios, La Banda, Real Unión, Centenario, Unión Guerrero, por mencionar algunos. Sentíamos la playera. No jugábamos por interés era defender a nuestro barrio y lo representamos con mucho orgullo.

10 ¿Qué recuerdo tiene del equipo Prepa UG?…

Bueno pues éramos muy chamacos, a los escasos 16 años nos reforzamos con algunos más grandes. Nos tocó enfrentar a aquel tremendo Radio la Paz, un gran equipo de aquellos tiempos, en el campo del internado. Nosotros tiernos nos impresionaron esos grandes jugadores, pero lo disfrutamos fue muy linda esa etapa.

11 ¿Cuáles eran sus compañeros en ese equipo de la Prepa? …

Híjole había grandes compañeros, el portero doc Utrilla, su hermano el «Güerejo», Bulbaro Huerta, Hugo Álvarez, Carlos Calin Hernández, su hermano Noé, el «Tiguere» Matehuala, el «Babo» Javier Hernández, era de nuestros apoyos era el más grande era el que nos daba clases, «Chapotin», también nos acompañó.

12 Papa caliente … ¿Qué comentario tiene por el fútbol talachero (cobrar por jugar)? … Pues como que no lo veo de buena manera, pero eso ya es de cada individuo, tal vez ese sea su oficio su trabajo. Ya es su manera muy particular y respetable.

13 ¿Qué considera lo más valioso?…

El convivir, ser honesto, tener amistad con todas las personas, caminar en la calle con la frente muy en alto, creo eso es una gran virtud y de mucho valor.

14 Papa caliente … ¿Alguna vez lo sacaron de sus casillas y perdió la cabeza?…

Si debo de reconocer, era un jugador temperamental, no tengo porque negarlo. Sufrí unas expulsiones y hacía mi berrinche, y me dolía. Pero tenía que sufrir esa penalización.

15 ¿Cómo vivía 90 minutos o más de fútbol?…

Los vivía muy apasionados hablas de 45 y 45 a mí me gustaba jugar esos 90 minutos, no era muy del agrado mío salir de cambio, tal vez era muy egoísta. Si era por lección obviamente tenía que salir, pero me gustaba jugar los 90 minutos siempre.

16 ¿Qué significado tiene para usted el equipo de Real Unión?…

Al Real Unión, le guardo mucho cariño y mucho respeto, hicieron favor de invitarme, nos invitaron más bien fuimos de La Banda al Real Unión, en el 86 la Topa, el portero doc Utrilla, el «Callao», jugamos 3 temporadas desgraciadamente nomás se logró un título, pero sin duda un gran equipo lindos recuerdos de los muchachos del Real Unión.

17 Papa caliente … ¿Cómo fue la niñez de «Chanayo»?…

Fue una niñez bonita, la disfrute mucho ahí con mis hermanos, mis padres, ir a la escuela cumplir con las tareas las obligaciones que nos ponían nuestros padres. Y salir a jugar en ese tiempo la mayoría de calles eran de tierra, y no pasaban tantos carros 1 cada media hora, fue muy linda mi niñez.

18 ¿Que representa jugar el torneo de los Soles y Millones, representando al municipio de San Luis?…

Si mira rememorando el torneo de los Millones, fue el primer torneo que jugamos, este torneo lo organizaba el periódico el Nacional, que ahora es el Correo. Nada más participamos 1 vez, porque después llegó la invitación para el torneo de los Soles, por medio de Marcelo Álvarez al cual le mando un saludo. Eran una gran satisfacción, eran torneos de gran nivel, jugadores ex profesionales participaban. enfrentaremos a equipos de León, de Lagos, pero también era una gran responsabilidad.

19 Papa caliente… Si tuviera que elegir entre La Banda y Real Unión, ¿cuál elegiría y por qué?…

Definitivamente elegiría a La Banda, prácticamente dure más años jugando soy del barrio de ahí de la Banda, concretamente de San Francisco. Por los compañeros, como ya te decía los equipos en aquel tiempo era de los barrios disfrutamos mucho jugar ahí. Por eso definitivamente el equipo de La Banda, equipo de mis amores.

20 Papa caliente … ¿Considera que el rival más fuerte de un mexicano, es otro mexicano? …

Heeee bueno muchas veces somos egoístas, necesitamos apoyarnos uno con otro, si yo no tengo las posibilidades, pero mi compañero las tiene, entonces hay que apoyarlo. No debe ser eso de tirarnos entre compañeros Mexicanos, hay que apoyarnos.

21 ¿Qué sacrificaba por jugar fútbol?…

Yo creo que no sacrificaba tiempo, más bien me preparaba en la semana para mis juegos, era mucho de salir a correr, ir al gimnasio, entrenar, entonces para mí no era un sacrificio, era un gusto llegar en óptimas condiciones a los juegos de los Domingos.

22 ¿Qué recuerdos tiene de su paso por el deporte Ráfaga Básquetbol?…

Hablando del básquetbol, yo me inicie en este deporte por instancia de mi hermano Javier, él era ya más grande, a mí me gustaba ir a verlo jugar. Le llevábamos su mochila, mi hermano Marco Antonio y yo. Y disfrutamos cascareábamos y poco a poco me fui involucrando. Hasta que me juntaron el maravilloso equipo de los Jets.

23 ¿Algo más que desee agregar?…

Darte las gracias a ti por esta maravillosa oportunidad para que la gente sepa un poco más de mí, de mi trayectoria, saludar a mis hermanos Javier, Evangelina, Marco Antonio y Joel. Mi hermosa madre María Guadalupe Moya, que, gracias a Dios, aún tengo, mi padre Felipe Becerra, que en paz descanse. A mi esposa Perla Edith, mis hijos, Perla Edith, Manuel y Felipe. A mis amigos de verdad mil gracias a tod@s.

Bueno pues esto y mucho más es el ingeniero agrónomo Zootecnista, «Chanayo» una persona que se define como temperamental sincera y amigable, el cual desea ver campeón al equipo de sus amores la «Máquina Celeste» del Cruz Azul. Siente que para tener equipo profesional en el municipio solo falta organización. Si no se hubiera inclinado por estos deportes hubiera sido tenista. Una persona que no cambiaría nada de su vida. Siente que no tenía las cualidades para jugar fútbol profesional por eso no busco esa meta. Aunque claro tuvo las oportunidades muchas veces. Si te quedaste con ganas de más ve a la página Apedreando el Rancho y Marca Personal, en Facebook y ahí verás el Recreo Deportivo completo que le preparamos a esta excelente persona, que lleva de nombre de pila Felipe Becerra Moya «Chanayo». Gracias, nos leemos en nuestra siguiente edición.

Salir de la versión móvil