Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Marca Personal

En esta ocasión te presentamos a un señorón del fútbol de la vieja guardia. Como lo es Salvador Frías Hernández «Chavita Frías». Uno de los mejores medios de contención que ha dado el municipio de San Luis de la Paz, futbolísticamente hablando.

«Chavita», se distinguía por ser un entregado al fútbol, de mucha garra en el terreno de juego. Inicio en la liga Guadalupana, jugando para Colombinos y Américas, donde con ambos consiguió campeonar. En liga Regional, obtuvo el título con San Luis. En la liga municipal probó las mieles del título con Centenario, 1 vez. Y con Arsenal 6 veces siendo este el equipo de sus amores. En esta misma liga también defendió la casaca de Guadalajara. En «La Bella Lola”, Dolores Hidalgo, también dejo huella y la plasmo con títulos. Con Abasolo y Lietuva, en la primera especial.

En la «La Mini Ciudad de México», Querétaro, jugó para Asturias y Bancos de San José, de la liga Bancaria. En el nivel profesional subcampeón con Lluvia de Estrellas, en la 3ra división, en San Juan del Rio. En ese mismo Estado de Querétaro, fue campeón en la liga del IMSS, con el equipo de Gas Nieto. Además jugo la Zona Norte y Zona Centro. Torneo de los Soles, para Selección San Luis. Y Selección Chivas Dolores. En el ámbito de veteranos alzó la corona con Agua Brisa San Luis, 3 títulos y con Lietuva en 8 ocasiones. 

En categoría 50 y más logro el campeonato con la Puerta, y Lietuva. Y en la liga Oro, logro 3 títulos con la Puerta. Esto  y mucho más logro «Chavita Frías», con su eterno número 8. Un jugador muy rápido que para no ser goleador se hacía presente en muchas ocasiones ante el arco rival por su gran pegada de ambas piernas. Nunca daba por perdido un balón, siempre luchando hasta el último suspiro de sus encuentros. Inicio desde los 6 años su amor por el fútbol, actualmente cuenta con 61 años cumplidos.

Esto nos comentó…

1. ¿Cuál considera su mayor logró?

Haber jugado fútbol al grandísimo nivel profesional y amateur al lado de grandes jugadores compañeros y rivales.

2. ¿Dónde comenzó su andar por el  fútbol?

A la edad de los 6 años en las ligas infantiles me tenía que escapar por que mis padres no me daban permiso (jaja), pero yo siempre me escapaba para jugar este hermoso deporte.

3. Papa caliente. ¿Cuál considera el equipo de sus amores y por qué?

El Arsenal, porque ahí logré grandes satisfacciones como títulos y grandes anécdotas con mis compañeros.

4. ¿Qué considera lo más sagrado?

Sin duda mi familia en general, amo a mis nietos.

5. ¿Chava Frías, tenía alguna cábala?

Usar siempre el # 8. Casi era una condición para los equipos que me dieran ese número.

6. ¿Por qué siempre el número 8?

Con ese número me inicié en el colegio San Francisco, ese me tocó en el orden alfabético y de ahí siempre el número 8. Y la verdad si es una condición para jugar con algún equipo.

7. ¿Cuéntenos su paso por el equipo de la tercera división profesional Lluvia de Estrellas?

Estuve en Querétaro, en San Juan del Rio, de la Liga Bancaria, en si yo fui allá a trabajar. Un día me vieron jugar, y me hicieron la invitación y tuve que picar piedra. Porque de inicio solo me juntaban 10 minutos, pero de apoco a poco me fui ganando mi puesto.

8. Papa caliente. ¿Cómo fue su niñez?

Muy linda como todas, pero muy triste también. Vengo de una familia muy pobre y muy humilde.

9 Papa tibia. ¿Qué lo hace feliz y qué lo hace enojar?

Estar con mi familia y disfrutarla. Que haya mentiras en la familia.

10. ¿Qué representaba defender a su municipio en el torneo de los Soles y Millones?

Para mí, era un orgullo teníamos que defender a nuestro municipio y salir adelante. Y poniendo nuestro granito de arena todos salimos adelante. 

11 ¿Por qué el fútbol don Chava?

Por querer  meter goles, practique casi todos los deportes. Pero al final me incline por el fútbol. 

12 Papa caliente. ¿Cómo ve el fútbol ludovicense actualmente?

Está muy bien, a comparación de aquellos tiempos está mucho mejor. En aquel tiempo era puro fútbol llanero, hoy en día es más técnica. Hay muchas escuelas y entrenadores donde vas a entrenar y a pulir tus cualidades. En nuestro tiempo era puro patear el balón las 2 piedras y pegarle al poste. Y puro para adelante y no había apoyo.

13. Si no hubiera sido futbolista, ¿qué hubiera sido?

Boxeador, boxee en Querétaro y Pozos, y me lleve unas medallas.

14. ¿Con cuál de los muchos goles que marcó se queda y por qué?

El primero que metí a los 6 años, corrí desde media cancha y sin pensarlo tire a gol y salió, con ese me quedo. Se lo marque al Asturias, de «Chullin», en paz descanse.

15. Papa caliente. ¿Qué diferencia hay al fútbol de sus tiempos al de hoy en día?

Hay mucha diferencia, como te digo no teníamos técnica. Hoy desde niños se enseñan a conducir el balón, a pegarle. Hay unos abismos de diferencia. Aunque en aquellos tiempos había 3ra división profesional. Y hoy en día no. Pero era más que nada las ganas. En ese tiempo no había vicios, la técnica la adquiríamos cada quien personal.

16. ¿Con cuál campeonato, de los muchos que consiguió, se queda?

Son muy diferentes todos, pero me quedo con el que logré en la Zona Centro, San Luis.

17. ¿Por qué defender la causal de Chivas Dolores?

Estaba a otro nivel, estaba también el equipo de aquí de San Luis. Me hice muy amigo del señor Agustín Exiga, de Dolores Hidalgo, yo ya tenía conocimiento. Jugaba al lado de «El Esnupi Pérez», Balcázar, » El Pitallo», ya tenía contacto con ellos. Y más que nada por la amistad, en ese tiempo yo jugaba en Dolores.

18. ¿Cuál palabra define a don «Chava»?

Mmm, la humildad.

19 Papa caliente. ¿Considera que el fútbol en general es puro interés económico?

No lo veo así, pero en cierta parte si conlleva.

20. Papa caliente. ¿Qué comentario le merece el fútbol talachero (cobrar por jugar)?

Pues sí, en la actualidad es así, dice el señor Orquiza, ya cualquier persona quiere cobrar. Y con todo respeto ese no es el problema. Es que no desquitan lo que cobran. Yo les pediría a los jugadores de aquí que salgan la verdad nuestro fútbol es ratonero. Los invito a que salgan y se midan para que hagan crecer su nivel.

21. ¿Usted influyó para que uno de sus vástagos (hijos) se inclinara por el fútbol?

Yo respeto la decisión de mis amores. Ellos toman su decisión yo solo trato de apoyarlos en todo.

22 Papa caliente. ¿Qué le hace falta al fútbol ludovicense para que crezca aún más?

Entrega, entrenar, hambre, humildad, preparación y ganas de salir adelante. Dejar de lado la tecnología y no dejar a un lado el deporte más que nada.

23. ¿Quién era su socio en la media de contención?

«Padillo», Juan Manuel Delgado, el maestro Roberto Corona. «Chetos» que en paz descanse. «El Budcla», Iturbero, y «Pollito» Pablo Flores, y Martin Camarillo, aunque él era delantero. Pero éramos como uña y mugre en el buen sentido de la palabra y nos ganamos el sobre nombre de «Los Perros», de San Luis de la Paz, por entrones y ambiciosos.

24. ¿Con cuál torneo de los que jugó, se queda?

El de los Soles, ahí nos enfrentamos a equipos muy preparados y ya hechos.

25. Papa caliente. ¿A cuál equipo con los que jugó siente le faltaba compromiso deportivo?

En si a ninguno todos estaban al mismo nivel.

26. Algo más que desee agregar

Darte las gracias por este programa que la verdad está muy bonito. Agradecer a mi familia por su gran apoyo. Mandarles saludos a todos mis amigos y equipos a los que represente. Mil gracias por todo lo quiere su amigo Chava Frías.

Bueno y esto y mucho más es don «Chava Frías» un icono del fútbol ludovicense. Que sin duda dejo mucha huella a los equipos a los que defendió. Una persona querida en el municipio.

Salir de la versión móvil