Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Marca Personal

En esta ocasión te presentamos una charla muy interesante con un gran personaje del mundo luchístico en el municipio de San Luis Paz, como lo es Rafael Moreno Velazco, mejor conocido como «Rufo Moreno». Nacido en Tijuana BCN, el 11 de julio de 1953, cuenta con 67 años de edad de los cuales 42 los ha dedicado al mundo del costalazo. Debutó el 7 de junio de 1981 en club deportivo López Mateos, en León Guanajuato.

Tiene como palmares 10 cabelleras, 5 máscaras y sólo una vez a perdido la melena. Participó como doble en la película el Hombre de la Máscara Dorada, celebrada en Pozos, Pueblo Mágico. Fue rival y compañero de luchadores de talla mundial, como Tinieblas, Mil Máscaras, Huracán Ramírez, Catedrático, la Máscara, Ojo de Tigre, Macho Cuando, Jerry Estrada, Kokina, TNT, Pantera, Zumbido, hijo de Canek, Cien Caras, Máscara año 2000, Dr. Karonte, Médico Asesino Jr, Máscara Sagrada, Nygma, Chivas Rayadas, Cuchillo, entre otros muchos más.

Inició con el personaje de Momia de Guanajuato, Caballero de la Muerte, Irbis, Estrella Roja, todos ellos con máscara. Sin máscara Raff Moreno y Rufo Moreno, llegó al municipio desde 1968 por eso todos tienen la firme idea de que era un Ludovicense, de nacimiento, pero no es así, aunque él se considera de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Sus llaves con la que hace rendir a sus adversarios son martinete, tope de frente y lances para poner toque de espaldas. Sus rivales más comunes eran Zaku, Caballero Negro, Sabu, Ojo de Tigre, Fantasma, Perro Morgan, Bulldog Quintero, Estrella Roja, Fobia y General. Miembro de una familia de 10 integrantes siendo el tercero de 8 hijos, tiene de casado 27 años, con 2 hijas profesionistas. Sus deportes que más amaba después de la lucha libre es el básquetbol y si no hubiera sido luchador hubiera sido beisbolista.

Su padre fue un hombre recio por su profesión de militar, pero a la vez amoroso, dándole bases que hoy agradece a toda costa. «Rufo» tiene la profesión de maestro de educación física, trae y defiende la lucha clásica a ras de lona.

Le molesta que ahora cualquier persona con 3 meses de entrenamiento de lucha libre se considere luchador, cuando en sus tiempos debías entrenar mínimo 3 años y tener licencia como luchador. Le pone feliz estar en familia, tiene 8 parálisis de las cuales ha salido adelante gracias al deporte. Disciplina, dormir tus 8 horas, comer sano, entrenar son su carta de presentación y las cuales exige a sus dirigidos.

Muchas envidias encontró en su camino, pero supo hacerlas a un lado para seguir creciendo en todos los ámbitos, tiene en puerta su novela luchística, fue iniciador de la lucha en el municipio, cuando este deporte se llevó a cabo en la explanada Matamoros, donde nos trajo a muchos ídolos de este deporte del pujido, como él dice que en su tiempo el público se refería a este deporte.

Su ídolo luchístico es Sangre Chicana, aunque siempre reconoció a un gran esteta. Defendió a los 2 bandos, a veces amado a veces odiado. Extraña ver un auditorio municipal, una pensión pachón, un salón Gutiérrez, la desaparecida Plaza de Toros, donde ahora es el mercado nuevo, a tope para brindarse a los entregados aficionados a este deporte. Que como dice el antes no pedíamos aplausos, porras, ni salíamos con música, antes era luchar verdaderamente, ahora con todo respeto parece el deporte del payaso.

Les falta ese amor por este deporte no sólo hacerlo por dinero. Recuerda que en una ocasión en una función sólo había un aficionado, pero el Santo, si el Santo, pidió no suspender la función, dijo el pago para verme luchar y así será. Al término de la función el aficionado salió encantado con sus recuerdos inolvidables. Todavía el Santo, puso de su dinero para pagarle a los demás luchadores, sin duda eso era la lucha de antaño. Disfruto al máximo su participación en la película el Hombre de la máscara Dorada, donde tuvo que aportar una máscara al protagonista Jean Reno y Marlee Matlin, por la comodidad de la misma.

Esta película nos brinda una historia donde un padre se hace luchador profesional, para apoyar un orfanato con más de 50 niños y así sacarlos adelante y apoyar a este pequeño pueblo. Dicha película fue grabada en Pozos, San Miguel Allende, Querétaro. Tiene como país de origen a Francia, fue dirigida por Eric Duret, es decir un drama increíble. Todavía se lo querían llevar para filmar más películas, pero no excepto por su profesión de maestro de educación física.

«Rufo» jamás perdió la tapa, estuvo a punto de hacerlo en luchas sangrientas, pero sus esfuerzos y entrega por este hermoso deporte siempre lo sacaron adelante. Se despegó de ella porque un promotor le pidió quitársela para hacerse ídolo en San Luis de la Paz, y vaya que lo logró. Aunque en varias ocasiones luchó con máscara, pero nadie lo reconoció. Tiene anécdotas increíbles con muchos grandes luchadores, como con Mil Máscaras, que la gente no lo quería según por arrogante decía que todo lo mejor en arenas, que no quería que se le ensucia la vestimenta. Y cuando vino al auditorio municipal, todo lo contrario, se ensucio dicha vestimenta y se brindó para el respetable público, la arena está…. Se me vino la clásica canción del pancracio luchístico. Sin duda mucha historia de este gran luchador en toda la extensión de la palabra llamado «Rufo Moreno» el ídolo de San Luis. Quieres saber más de esta Marca Personal, ve a Facebook busca Apedreado el Rancho y Marca Personal, busca el programa denominado ERD El Recreo Deportivo, y ahí tendrás toda la entrevista completa, fue imposible hacerla llegar por este medio. Regálanos un seguir de todo favor muchas gracias nos leemos en nuestra siguiente edición.

Salir de la versión móvil