Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Más de mil alumnos desertaron en el pasado ciclo escolar; busca SEG reincorporarlos

Un aproximado de un mil 200 alumnos de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria han abandonado sus estudios escolares, por lo que en próximos días se anunciará la estrategia regional para ir en su búsqueda y se reintegren para el próximo ciclo escolar, informó Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado de Educación Regional del Noreste.

“Más que el número de alumnos que dejaron de asistir, tenemos dato de los alumnos que fueron registrados en el sistema como alumnos sin comunicación por diferentes circunstancias, pues aunque si se estuvieron presentando actividades los primeros dos meses, después se retiraron, por lo que estamos hablando de un mil 200 a un mil 500 alumnos que traemos en este concepto en toda la región de nivel básico”

resaltó.

Añadió, que también se tienen alumnos que fueron clasificados como ‘Sin contacto’, pues desde el inicio de la contingencia sanitaria los catedráticos no han registrado algún tipo de contacto, siendo alrededor de 650 alumnos.

Se considera que alrededor de 700 alumnos de preescolar se reintegren a las actividades académicas para el próximo ciclo escolar a nivel primaria, por lo que serán alrededor de un mil 200 alumnos los que se deberán buscar para se reintegren también al próximo ciclo escolar.

Por ello -subrayó-, en próximos días se anunciará la estrategia regional a seguir para ir en la búsqueda de los alumnos que no se pudieron contactar por distintas circunstancias.

En el mismo sentido, añadió que, curiosamente se tienen focalizadas las comunidades o los municipios donde más se tienen casos en esta parte, siendo los municipios de San José Iturbide y San Luis de la Paz, los que abarcan casi el 65 por ciento de los alumnos sin contacto, siendo principalmente de periferias semi urbanas de ambos municipios.

“…No son en las zonas rurales donde se presenta la deserción, sino precisamente en zonas urbanas como cabeceras municipales, donde el alumno tenía la opción de conectarse, poder acceder a internet, donde incluso la escuela le quedaba a 5 o 10 minutos caminando y como tal tenemos que atender la problemática”.

Para finalizar señaló que los un mil 200 alumnos representan alrededor del 5 por ciento de la población escolar, por lo que se prevé que con las acciones que se realizarán pueda reducirse hasta 1.5 por ciento.

Salir de la versión móvil