Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Más del 60% de Ludovicenses incumplen uso obligatorio del cubrebocas

Estudio realizado por personal del Sector Salud en las dos recientes semanas, revela que, en el municipio, más del 60% de las personas no hacen uso del cubrebocas en los espacios públicos; ante ello, Municipio da a conocer las sanciones económicas que serán aplicables a quienes no acaten el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento en relación al uso obligatorio del cubrebocas.

Fue durante la rueda de prensa del pasado jueves 16 de julio, cuando el doctor José Arturo Olivos Recinos, director del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de la Salud (CAISES), dio a conocer las cifras de un estudio realizado las últimas dos semanas por personal del Centro de Salud en cuanto al cumplimiento de los ciudadanos con el uso de cubrebocas en comercios y espacios abiertos.

En este ejercicio, se refleja que de un total de 626 personas adultas circulando en la calle, 248 portan el cubrebocas, mientras que 378 no lo hacen. De 292 menores de edad, 84 hacen uso del mismo, mientras que 208 no.

En los negocios fijos, se detectó que de las personas que atiende los lugares, 49 cumplen con el uso de cubrebocas, mientras que 118 no lo hacen; y de los clientes, 42 portan cubrebocas mientras que 106 no lo hacen. Es decir, en promedio, 66% de la población no está acatando esta medida de sanidad.

“Hablamos de que el 66% está corriendo el riesgo de contraer Covid en la vía pública o comercios”, resaltó Olivos Recinos, quien además precisó que la gente debe entender que “el cubrebocas pasó a ser parte de la indumentaria de diario. El cubrebocas llegó para quedarse”.

Dicho lo anterior, y tomando medidas en torno a esta situación, el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, informó sobre la decisión tomada por el Ayuntamiento en cuanto a la aplicación de sanciones económicas a quienes no cumplan con esta nueva medida obligatoria del uso de cubrebocas en espacios públicos, las cuales irán desde un apercibimiento, hasta una sanción económica.

“El día miércoles (15 de julio) se emanó el acuerdo, pero será a partir de su publicación que quien no cumpla con la medida del uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos serán merecedores de una sanción económica.

El uso será obligatorio en personas mayores de 13 años y los cubrebocas podrán ser desde material de uso médico n95, o en el último de los casos, podrá utilizarse pañuelos, mascadas u otros cubrebocas de tela que puedan ser lavables con agua y jabón.

La dirección de Seguridad Pública estará facultada para poner a disposición de los oficiales calificadores a las personas que infrinjan el presente acuerdo.

Las sanciones van desde, primer orden, amonestaciones con apercibimiento y hasta la multa de un UMA, que equivale aproximadamente a 90 pesos, y en caso de no cubrir la multa monetaria se permutará por trabajo comunitario”

precisó.
Salir de la versión móvil