Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Municipio sigue sufriendo por sequía

Buscan construcción de nuevo pozo o permiso para uso del manantial Ojo de Agua

Redacción/Xichú. – Derivado de la extrema sequía que se ha extendido desde inicio de año en el municipio de Xichú, la ciudadanía por la desesperación de obtener un poco del vital líquido, ha llegado a pagar hasta 5 mil pesos por una pipa de agua de 10 mil litros, esto, a pesar de las pocas lluvias que se han registrado en recientes fechas.

Francisco Orozco Martínez, alcalde xichulense, mencionó que, incluso el pozo profundo con el que cuenta el municipio, el cual alcanza una profundidad de más de 300 metros, se encuentra totalmente seco.

Por lo que se encuentran trabajando para que se llegue a efectuar otro pozo nuevo, pues actualmente se acarrea agua desde la comunidad de Huamúchil, pues también las pozas de agua están por desaparecer.

“El problema que todavía se tiene y que espera que las instancias correspondientes puedan darle solución, es para que se autorice abrir el manantial Ojo de Agua”

resaltó.

Por lo que nuevamente instó tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) autoricen el permiso correspondiente para efectuar el trabajo de extracción.

Asimismo, el Gobierno Federal y Estatal puedan ayudar con la adquisición de una bomba para poder abastecer solo algunas comunidades como La Laja, Llanetes, Adjuntas e incluso cabecera de Xichú.

Como también la comunidad de Tortugas, en la cual, sus habitantes ante la desesperación de no tener el vital líquido, ha comenzado a pagar hasta 5 mil pesos por una pipa de agua, la cual, se traslada de la comunidad de San Isidro.

“Estamos al tope de la desesperación, por lo que la gente es lo que tiene que pagar por una pipa de 10 mil litros”

finalizó.
Salir de la versión móvil