Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Nada concreto con el nuevo relleno municipal

Aunque desde el pasado mes de febrero, las autoridades municipales dieron arranque oficial a las labores de clausura del relleno sanitario «Corazón de Jesús», mismas que formarían parte de las 3 etapas del proyecto integral, hoy el contrato de arrendamiento del predio que servirá como nuevo relleno estaría aún en pláticas entre el propietario y las autoridades.

Lo anterior fue informado por el alcalde interino, Jairo Armando Álvarez Vaca, quien precisó que, espera que sea este mismo mes de mayo cuando se concrete el arrendamiento y el inicio de los trabajos en este lugar para que pueda ser ya utilizado para la colocación de los desechos urbanos.

Cabe destacar que, desde el último trimestre del año 2020, la urgencia por clausurar el actual relleno se acrecentó más ante la saturación del mismo, por lo que, a inicios del mes de febrero, tras la aprobación de una inversión de 2 millones 997 mil pesos, se comenzó con los trabajos que contemplarían el recubrimiento de 25 mil 818 m2 de superficie, la construcción de 200 m2 de fosas contenedoras de lixiviados; y la construcción de 2 cajas de agua colectoras, entre otras.

Hoy, al respecto del avance de estos trabajos y la posibilidad de disponer ya de un nuevo relleno sanitario en el municipio, el funcionario explicó sobre el trabajo que actualmente se realiza en el tema del nuevo predio.

“Estamos viendo el arrendamiento del nuevo relleno sanitario. Si bien es cierto, el municipio no tiene un recurso como tal para poder adquirir por ahora un predio para relleno sanitario, pero sí ya tenemos por ahí el predio que se estará rentando para poder hacerlo.

Cabe mencionar que, se seguirá arrendando el terreno del actual relleno, ya que como lo marca el reglamento, hay que seguir dando mantenimiento y haciendo los trabajos para que se cierre al 100%”

explicó Álvarez Vaca, quien añadió que, para ello, Servicios Municipales a comenzado también a poner gente que limpiara la basura de alrededor del predio, pues reconoció que hay mucha por el tema del aire en la zona

“Por el momento traemos unas dos personas que están empezando con la limpieza alrededor, pero se destinarán más”.

Sobre el nuevo predio, precisó:

“Ya hay pláticas con el propietario para poder llegar a un acuerdo, ya que primero tenemos que hacer los estudios correspondientes, de los cuales algunos ya avanzamos.

En cuanto a su ubicación, estaría en un sitio donde no afecte los mantos acuíferos, la reserva de la biosfera ni a la población en general. El predio estaría en los límites con Dolores Hidalgo”

precisó.

Finalmente indicó que, tras concretarse el arrendamiento, inmediatamente se hará la licitación de la obra que deberá realizarse en el lugar, esperando que sea este mismo mes de mayo cuando se comience arrancar con el tema de la apertura del nuevo sitio.

Salir de la versión móvil