Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Necesario más lluvias para recuperar daños ocasionados en el campo; coinciden agricultores de DM

Redacción/Doctor Mora. – Agricultores y habitantes del municipio de Doctor Mora, coincidieron que, hace falta que llueva más, pues tuvieron que pasar casi dos años de sequía para que se registrarán las precipitaciones.

Rubén Covarrubias residente de la comunidad Morisquillas, indicó que el decir que se ha tenido un exceso de agua sería mentir, pues se tuvo un largo lapso de sequía, casi dos años, siendo los últimos meses en lo absoluto nada agradables, pues la sensación de calor era ‘tremenda’.

Asimismo, el tema de sequía no solo se vio en el municipio, sino, a nivel nacional, donde las presas bajaron sus niveles peligrosamente, sin embargo, actualmente, está lloviendo bastante, pues incluso dentro de su domicilio gotea por el exceso de agua, pero también -resaltó- es una necesidad el que se tenga lluvias, pues, el agua es la vida para todo.

“Muchos ya se están quejando, incluso, porque las presas están llenas y saturadas y algunas se están recuperando, por lo que todavía no es suficiente, hace falta se registren más lluvias durante las próximas semanas, pues, si pedimos que no llueva, estamos pidiendo en automático que no se tenga agua”, mencionó.

Por su parte, el agricultor Javier Reséndiz mencionó que, en temas del campo ‘siempre’ va a faltar agua, siendo una de las situaciones que tienden a parecer los agricultores, sin embargo, el exceso de la misma, provoca que para algunos se les eche a perder la siembra, pues, se ‘ahogan’ los cultivos.

“Lo poco que se llega a recuperar, solo puede dar para generar lo que se invirtió al momento de cosechar, en tanto otros (Agricultores), sacan y esperan que sus siembras de mucho más, pero esto en base a que continúen las lluvias”, mencionó.

Resaltó que, afortunadamente con las lluvias nuevamente se están dando productos que eran difíciles de conseguir y que se dieran a término, como los quelites, verdolagas, y otros, incluso los nopales que es una cactácea y que supuestamente el calor no le afecta mucho, se podían apreciar secos, y su fruto la tuna no se daba a terminación.

Pero con las lluvias que se han registrado, están llenas de tunas de gran tamaño tanto rojas, verdes y pintas, situación que anteriormente eran escasas.

Por lo que a final de cuentas se requiere más lluvias para beneficio del campo y de todos, pues incluso, la economía también se desprende.

Salir de la versión móvil