Dan a conocer fallo legal en contra del municipio, deberán pagar más de 450 mil pesos y crear una base laboral a sobrina de la síndico municipal, Karel Jiménez Gutiérrez, ante negligencia y omisión en el proceso legal interpuesto por Paulina Gutiérrez Morales.
Lo anterior fue dado a conocer en sesión de Ayuntamiento del pasado jueves 8 de julio, por el propio alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien, en su intervención, calificó de indignante la situación y aseguró que, se responsabilizará a quien en su momento dejó que una persona, que no laboraba para la administración, lograra un fallo en contra de las arcas municipales.
“Para todos es indignante y yo así lo manifiesto, es increíble que hayamos perdido una demanda que no tenía una razón de ser”.
Según precisó el edil, será un pago de casi 500 mil pesos y la reinstalación de esta persona, lo que el municipio deberá de cumplir de manera inmediata ante dicha resolución.
Por lo anterior, pidió al pleno acordar la presentación de un informe por parte de Sindicatura sobre este caso en particular, misma que sería durante el desarrollo de la próxima sesión Ayuntamiento ordinaria, además de la intervención de una auditoría al ejercicio 2021 para que, de manera inmediata, se responsabilice a quien en su momento omitió o actuó de manera negligente en este proceso legal.
“Si tiene que haber culpables pues que los haya y se les castigue como debe, que paguen y que al erario le regresen su dinero porque no se vale”.
Cabe destacar que, en dicha sesión, la síndico del Ayuntamiento no estuvo presente, argumentando “asuntos personales”.
Los antecedentes
En agosto de 2020 este medio de información dio a conocer que tras un acuerdo del Ayuntamiento en el que se determinó emplear los espacios de la Casa de Cultura solo para talleres de índole cultural; la instructora, Paulina Gutiérrez Morales, quien ocupaba por cortesía un espacio del recinto para impartir una actividad no considerada cultural, optó por demandar al Municipio, argumentando despido injustificado y solicitando incluso el pago de salarios caídos y una reinstalación.
En dicha disputa, se presumió, el departamento jurídico habría dejado pasar los tiempos establecidos para dar la debida contestación a la demanda con número de expediente 937/2019, incluso aun cuando se sabe que la titular de la Casa de Cultural, Alejandra Baeza Torres, hizo llegar a esta instancia jurídica pruebas suficientes para desmentir los dichos de la demandante y sustentar el retiro de esta de los espacios de este inmueble municipal.
Argumentando un aparente “retraso” el día de la audiencia, el área jurídica municipal no presentó las debidas pruebas, lo que originó que el Tribunal Contencioso Administrativo, otorgar una resolución favorable a la demandante, publicándose esta el pasado 1 de junio de 2020 a través de su plataforma web, por lo que el Municipio estaría a la espera de una notificación física oficial, sobre a cuánto asciende el pago a efectuar.
Para octubre de 2020, luego de varios meses de interpuesta la demanda en contra del municipio, en la que incluso ya habría acciones legales tomadas en su defensa, bajo el mando de la propia síndico, esta, a través de un poder notarial especial, buscó deslindarse del tema, otorgando esta responsabilidad al secretario de Ayuntamiento, Jairo Armando Álvarez Vaca.
En noviembre de 2020, tres meses después de hacerse pública la situación, la Contraloría informó el interés de la ASEG para revisar la demanda en cuestión, siendo el propio titular del órgano de control interno, Miguel Ángel Villa Rodríguez, quien destacó que, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), investigaría la demanda interpuesta por la particular Paulina Gutiérrez Morales contra el Municipio, ante la aparente omisión y mal manejo legal hecho por parte de la Sindicatura Municipal, encabezada por Karel Jiménez Gutiérrez, pariente directo de la demandante.