Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Nuevo billete de 50 pesos con el ajolote y las chinampas de Xochimilco

El Banco de México (Banxico) lanzó este jueves el último billete de la familia G que tiene en el anverso imágenes de la Fundación de Tenochtitlán y en el reverso al ajolote y al maíz en Xochimilco. El billete es de polímero, de color predominantemente morado y en formato vertical.

«Con el billete de 50 pesos culmina la emisión de la familia G «

dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, en videoconferencia.

En el anverso del billete, se puede identificar el número 50 cuya tinta cambia de color así como una ventana transparente.

El billete cuenta con relieves sensibles al tacto, folios crecientes y la fluorescencia que se puede percibir en la luz negra. Los relieves sensibles al tacto se usan especialmente para personas con alguna discapacidad visual.

Para su elaboración, Banxico contó con la colaboración de expertos de la UNAM, el Museo del Ajolote y el Museo Anahuacalli, mejor conocido como Diego Rivera.

La Ley del Banco de México establece que el órgano es el único responsable y encargado de emitir billetes y acuñar las monedas mediante la Casa de Moneda. El diseño de los billetes también es responsabilidad del banco central. Desde 1969, la Fábrica de billetes en México ha emitido siete familias de billetes (de la AA a la G).

Las razones por las cuales se renuevan constantemente los billetes en el país, y de acuerdo con el Banco de México, es para evitar mantener la seguridad y evitar la falsificación, tanto para satisfacer las demandas de los usuarios y aumentar la durabilidad de los billetes.

Salir de la versión móvil