Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Obra de drenaje se terminaría después de lo programado

Con evidentes retrasos por la contingencia y la implementación de material fuera de catálogo, la obra de Rehabilitación de Red de Drenaje en la cabecera municipal de Santa Catarina se estaría concluyendo uno o dos meses después a lo establecido en la calendarización.

Fue el propio director de obras públicas, Cesar Jesús Medina Marmolejo quien dijo que actualmente se tiene un avance de entre el 30 y 40 por ciento y dijo que la constructora sí ha incrementado la “fuerza humana” para realizar los trabajos en la obra de rehabilitación del drenaje.

Solicitan incrementar personal

Por lo que dijo que ya se solicitó al contratista el incrementar su personal y maquinaria para recuperar el avance reflejado en la obra y mencionó que esto se dio luego de que la alcaldesa, Sonia García Toscano, y él mismo se reunió con personal de la Comisión Estatal del Agua, así como el supervisor de la obra y ahí se solicitó al contratista incrementara la fuerza de trabajo

“Porque llevaba un retraso de entre el 10 y 12 por ciento”.

De la reunión dijo, que se desarrolló hace un par de semanas y a la fecha comentó que ya se pudo constatar que llegó personal extra para desarrollar los trabajos y así avanzar mucho más en donde incluso llegó más maquinaria y así atacar otro frente de trabajo.

En ese sentido, explicó que la alcaldesa ya avaló el que se abra la superficie de la calle Matamoros que consideró como de gran importancia y prioritaria para darle agilidad al tránsito de vehículos, puesto que es uno de los principales accesos al municipio ya que desemboca con la carretera a Atarjea.

Motivos de retrasos

“Los atrasos vienen debido a que, por las dimensiones de las banquetas aquí en la cabecera municipal, algunas no miden ni un metro y para dejar simétricos los registros de descarga de las viviendas, muchas de ellas quedaban en el arroyo vehicular, entonces se tuvieron que mandar hacer tapas con especificaciones diferentes a las establecidas en el catálogo para que soportaran el paso de vehículos”

manifestó el funcionario municipal.

De esto, señaló que el contratista se excusó en que el proveedor no le suministró las tapas en tiempo y forma ya que son hechas con características específicas y llevan su tiempo el construirlas.

Otro de los retrasos radicó principalmente por la pandemia que ha impedido realizar con normalidad estos trabajos e incluso los propios de las administraciones municipales y estatales, porque incluso hay obras que no se han iniciado en el tiempo que se hubiesen querido.

El también ingeniero, estableció que esta obra estaba considerada concluirse para el mes de agosto, pero dijo que por los retrasos registrados el municipio pudiera considerar su conclusión en uno o dos meses más.

Aunque sí aclaró que la supervisión de la obra y control está en manos de la Comisión Estatal del Agua y en caso de que el contratista solicité una prórroga el municipio únicamente será notificado.

“Es una obra que no se va a ver, pero que realmente va a ser muy útil. Había calles que en temporada de lluvias y por las descargas seguido registraba taponamientos en el drenaje, pero con esto se solventará esto”

concluyó.
Salir de la versión móvil