Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Obtiene victorense nombramiento estatal de Tesoro Humano Vivo

Luego de una convocatoria emitida por el Instituto Estatal de la Cultura del Estado, Noé Rincón Reséndiz, originario de Victoria, Guanajuato y obrajero de oficio, obtuvo el primer lugar en el reconocimiento como Tesoro Humano Vivo.

Entre los ganadores de esta misma convocatoria, el ludovicense J. Trinidad García de Misión de Chichimecas, logró el tercer lugar con el proyecto de Música/Tradición Oral/Lengua Materna.

Según se expuso en la publicación de la estancia estatal, los ganadores fueron elegidos luego de considerar los siguientes criterios: Su valor como testimonio vivo del patrimonio cultural, el arraigo en las tradiciones culturales y sociales del estado, su carácter representativo de una comunidad o grupo determinado y que su conocimiento se encuentre en riesgo de desaparecer.

Tras conocer estos resultados, acudimos con el señor Noé Rincón Reséndiz, quien junto a su hijo Isaac Rincón, nos hablaron, en exclusiva, sobre el proceso realizado para lograr este reconocimiento y lo que consigo trae este nombramiento estatal.

“Un amigo del Instituto Cultural del Estado me etiquetó en la convocatoria y la propia alcaldesa nos invitaban a participar, pues de entrada, uno de los candidatos naturales que tenía el municipio era mi papá.

Ya que él se dedica a la Obrajería y esta se encuentra en riesgo en Victoria, pues los talleres que antes estaban eran muchos”

comenzó mencionando Isaac Rincón.

“Para 1980 habían hasta 60 talleres, hacíamos cobijas, tapetes y jorongos. Teníamos mercado para todos los que trabajábamos. Nos sobraban clientes”

recordó el señor Noé Rincón, al señalar que hoy, desgraciadamente en el municipio, solo hay unos 4 talleres.

Orgulloso de la labor desempeñada por su padre, Isaac enfatizó en la originalidad de los trabajos que este realiza, algo que le ha distinguido en esta labor que no solo le llena de orgullo a su familia, sino al municipio y la región.

“Mi papá es creador de varios diseños en la obrajería. Diseños que se han vuelto icono en el municipio. Tiene creaciones bonitas que resaltan la fauna y la flora del municipio y que además viene a darnos identidad.

En lo particular me llena mucho de orgullo, pero creo que más allá, es un orgullo para Victoria y para el Noreste”.

Luego de conocer los resultados de la convocatoria, informaron que lo que viene ahora es un proyecto de difusión que incluye la impartición del taller de obrajería, la elaboración de un tríptico, un video documental y un conversatorio en el que participarían más artesanos del municipio.

“Ahora viene el proyecto de difusión donde mi papá se compromete a compartir sus conocimientos y para ello contamos con el apoyo del maestro Santiago Álvarez Rocha, cronista del municipio y amigo de la familia”.

Para concluir con esta charla exclusiva con este medio de información, Noé e Isaac Rincón aprovecharon para externar su agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible la participación y posterior triunfo del señor Noé Rincón como Tesoro Humano Vivo de Guanajuato.

“Estamos contentos de que los medios nos tomen en cuenta y difundan esta información. En lo particular, quisiera agradecer mucho a las personas que nos apoyaron, entre ellas la alcaldesa Berenice Montes, la directora de la Casa de Cultura, el profesor Santiago y la maestra Violeta, presidenta de los artesanos”.

Salir de la versión móvil