Redacción/Victoria. – Operadores de transporte público urbano informaron que, son un sector olvidado, pues carecen de prestaciones de ley, seguros de vida y el servicio médico lo tienen parcialmente, pues sus patrones prefieren no efectuar ese gasto para que puedan ganar más económicamente.
Lo anterior, fue informado por un operante que desde hace aproximadamente 8 años labora en este tipo de oficio, añadiendo en entrevista que, en el caso del servicio médico, cuando se registra algún percance que requiere la atención medica del operante de la unidad, solo es trasladado el IMSS, no teniendo otra prestación por parte de la empresa a la cual trabaja.
En el tema del seguro de vida, -indicó- que no se tiene, pues incluso en la empresa a la que pertenece, dos compañeros operantes han perdido la vida y el ‘patrón’ no los respaldó en ningún sentido.
Por lo que esta parte, la deben tener, para tener un apoyo con su familia, pues prácticamente todo el día andan en el camión, llegando únicamente a sus domicilios a dormir, para levantarse durante el transcurso de la madrugada para continuar trabajando.
Debiendo estar al ‘100’ ante la gran responsabilidad que tienen al transportar personas, por lo que incluso han platicado con los supervisores de la empresa, quienes tienen mayor contacto con el ‘patrón’ para solicitarles algún día de descanso, pero los niegan porque se tienen que cubrir la ruta.
Finalmente, en cuanto al tema de las prestaciones por ley, indicó que, apenas hace poco les comenzaron a dar periodos vacacionales, sin embargo, ante la entrada de la nueva ley, desconocen sí se las continuarán respetando.
Por lo que agregó que, se encuentran a la deriva, pues no les brindan lo que establece la Ley, por lo que solicitan a las autoridades estatales, los volteen a ver, pues desafortunadamente los gobiernos locales no hacen absolutamente nada.