Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Oposición alza la voz y se muestra inconforme con proceso para integración del Comité Municipal Ciudadano

Integrantes de la fracción de oposición en el Cabildo victorense, mostraron su desacuerdo sobre la conformación del Comité Municipal Ciudadano, ya que aseguran, pudiera tener tendencias para encontrar a un Contralor Municipal a modo.

Por una parte, la regidora Erika Salinas Trejo, expuso que dicha tendencia se presume porque una de las integrantes resultó ser esposa de un director en la actual administración municipal.

Esto pudiera influir, asegura, para que se busque un Contralor que no realice una correcta supervisión en las obras ejecutadas; o bien, que desatienda las observaciones de la cuenta pública y que incurra en lo que pudieran ser faltas administrativas severas.

Por su parte el regidor Artemio Casas González mencionó que, su inconformidad, es en relación a la publicación de la convocatoria, ya que ésta se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 1º de diciembre optando el alcalde por publicarla el día 02 de diciembre en un diario de circulación estatal, mientras que en la página oficial del municipio apareció hasta las 8:25 de la noche del mismo 02 de diciembre, esto sin dar pauta a una mayor participación ciudadana.

Expuso que, este comité tendrá un papel muy importante, ya que serán quien elija a la terna que participará en la elección del Contralor Municipal por cinco años.

“Para un servidor se están violando las bases, toda vez que en el periódico oficial la convocatoria se publicó el día 1º de diciembre y en el periódico de mayor circulación a decisión del presidente municipal el día 2 de diciembre, y me llama la atención que en la página del municipio aparece el día 2 de diciembre hasta las 20:25 horas, esas situaciones a nosotros y a cualquier ciudadano le pueden hacer deducir que hay un vicio, un sesgo a que se entere el menor número de gente, entonces en ese sentido yo considero que se están violando las bases de este reglamento con muy poco margen para que los ciudadanos puedan tener la oportunidad en las mismas condiciones de participación”.

Expresó que, la Ley Orgánica es muy clara en su artículo 131, donde se estipula que, si se viola el procedimiento para la elección del contralor, este puede correr el riesgo de declararse nulo.

La Contraloría Municipal es de gran importancia, expone, por ser un órgano interno de control, que tiene como objetivo cuidar, vigilar y supervisar el correcto ejercicio del gasto público.

“Y en su caso si hubiera alguna omisión o mal manejo, instaurar los procedimientos administrativos y si el Contralor tiene algún interés con el Ayuntamiento es obvio que no habrá ese órgano de vigilancia, porque va a perder lo que dice la ley orgánica, la autonomía técnica y de libre gestión, si el contralor es una persona a modo del alcalde, pues se puede percibir que no hará su trabajo apegado a la regla”.

Al final, la regidora Erika Salinas, agregó que, continúa observando un alcalde autoritario, sin permitir que los integrantes del Ayuntamiento participen y exponga inconformidades sobre el tema que se está discutiendo.

“Creo que tengo derecho como parte del Ayuntamiento a defender mi postura y sigo viendo a un alcalde que no permite que haya tipo de expresión. También tengo que decirlo, mis compañeros del Ayuntamiento no tienen una decisión propia y aprueban ciertas cosas para cumplir compromisos con el Presidente, yo los exhorto para que veamos por el bien común de nuestro municipio”.

Salir de la versión móvil