Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Organismos de Participación Social se capacitan para rendir cuentas en las escuelas

Redacción/San Luis de la Paz. – Miembros activos de los organismos de Participación Social; Consejo de Participación Escolar (CPE) y Asociación de Padres de Familia (APF), se capacitaron para organizar y presentar su rendición de cuentas a la comunidad de madres y padres de familia de los centros educativos de la Delegación II, con el propósito de promover una gestión transparente y eficiente de los recursos escolares.

Cabe destacar que, la rendición de cuentas es una obligación de dichos organismos escolares, de acuerdo con el marco legal del reglamento de la ley general de educación, la ley de educación para el estado de Guanajuato, el reglamento de padres de familia y el acuerdo 08/08/2017, que rigen a estos organismos, al interior de los centros de trabajo.

Es importante mencionar que las APF están integradas exclusivamente por madres y padres de familia, y los CPE por madres, padres, directivos, docentes, estudiantes y toda persona que desee colaborar en la mejora de cada institución de educación básica.

Al participar en la asesoría realizada en el municipio de San Luis de la Paz, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, agradeció la participación de las madres y padres de familia en la capacitación y en todas las actividades que implementaron para la mejora de las escuelas, así como en las acciones que generaron para favorecer la formación y desarrollo integral de la niñez y juventud, durante el ciclo escolar 2023 – 2024.

En el mismo evento, Jorge Adán Rincón Luna, Jefe del Sector 02 de primarias, reconoció el esfuerzo de los organismos de participación social en la gestión y el buen manejo de los recursos escolares;

“La rendición de cuentas es un tema de todos, hay que seguir trabajando para que el ejercicio de los recursos escolares permita generar espacios dignos, seguros, protectores y confortables para las y los alumnos”.

Las madres de familia afirmaron que, para ser parte de los organismos de participación social, es necesario contar con actitud positiva, fortaleza emocional y ganas de ver cambios que contribuyan a la mejora de la escuela, para posteriormente armar un plan de trabajo en coordinación con directivos y docentes, alineado al Programa Escolar de Mejora Continua, PEMCE, que permita priorizar las necesidades, poniendo al centro a las y los niños y su aprendizaje.

Cabe destacar que, en las jornadas de asesorías a nivel regional participaron 4 mil 500 madres y padres de familia integrantes de los Organismos de Participación Social de los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Victoria y Xichú. En próximos días se llevará la capacitación a madres y padres de familia de los municipios de Atarjea, Santa Catarina y Tierra Blanca.

Salir de la versión móvil