Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

PC preparado con Plan de lluvias y ciclones

Tras la llegada de la temporada de lluvia en el municipio, la dirección de Protección Civil (PC), dio a conocer que ya se ha puesto en marcha el Plan de lluvias y ciclones que comprende acciones como la limpieza de zonas de riesgo en cabecera y comunidades, el monitoreo constante de la zona y la activación de albergues temporales, en caso de así requerirse.

Lo anterior, fue informado por el titular de esta dependencia, José Luis Matehuala Castillo, quien dio a conocer algunos de los puntos de riesgos que, en coordinación con Infraestructura Municipal, Protección al Ambiente, Servicios Municipales y JAPASP, han dado ya el mantenimiento requerido y algunos otros que están a punto de ser atendidos.

“Ya tenemos aprobado por PC del Estado el plan de lluvias y ciclones que comprende de lo que va del mes de junio hasta prácticamente cerrando el año, con algunas lluvias atípicas. 

Este plan lo conforma el municipio con los lugares que tenemos determinados como de riesgo y en él se pone también en marcha los refugios temporales en caso de ser necesario. Cada uno de estos puntos ya los estamos trabajando para la mitigación del riesgo”

destacó el titular de PC.

Informó que en algunos puntos de riesgos como el Arroyo San Ignacio, que comprende el acceso al fraccionamiento de la colonia hasta las calles de Galeana y Libramiento; así como el Arroyo Colorado, en la colonia La Montañita; y el Arroyo Luis H. Ducoing en la zona centro, ya  se han tomado las medidas necesarias con trabajos de desazolve, derribe de algunos árboles muertos y la limpieza de los lugares para evitar la acumulación de basura, sin embargo, señaló que a veces aunque estén atendidos, la naturaleza puede dar ciertas sorpresas.

En cuanto a algunos puntos de riesgo que se tienen detectados, pero que se prevén atender en próximas fechas, Matehuala Castillo ejemplificó el caso de Mineral de Pozos, el arroyo en Misión de Chichimecas y la comunidad de La Laguna, en esta última con el antecedente de las afectaciones registradas el año pasado.

“Estas están en proceso de limpieza, todavía no se empieza, pero ya se tiene contemplado y presupuestado.

En la comunidad de La Laguna, donde el año pasado ya tuvimos afectaciones, esperamos este año no tenerlas, ya está en puerta también la limpieza del lugar”

informó el funcionario, quien agregó que, durante el registro reciente de dos lluvias importantes en el municipio, la dependencia a su cargo ha estado realizando el monitoreo constante de estos puntos de riesgo detectados.
Salir de la versión móvil