Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Pedirá Municipio adelanto de 9 mdp para clausurar Relleno Sanitario

Ante la urgencia de cumplir con el plazo emitido por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en cuanto a la clausura del actual relleno sanitario en el municipio, el Municipio contempla solicitar un adelanto de participaciones por 9 millones de pesos que, de obtenerse, serían empleados para lograr el cierre del sitio antes de concluir el presente año.

En cuanto a lo que será el proyecto del nuevo sitio de disposición final de residuos, el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, informó que ya existe un trabajo adelantado para que este sea realizado por el sector privado y no por el municipio, es decir, la disposición final y el uso de los residuos sólidos sería privatizado, no así, la recolección de los mismos, la cual sería a cargo del área de Servicios Municipales.

“Todos saben, uno de los muchos proyectos que me dejaron heredados desde hace mucho tiempo, es el relleno sanitario, un relleno que ya es obsoleto, que está desbordado y que está causando contaminación, no solo al lugar donde está, sino en toda esa zona que comprende comunidades del municipio de San Luis y de Victoria.

La Procuraduría Ambiental ya emitió un ultimátum y tenemos hasta el próximo mes de marzo para que esté clausurado este relleno y tener en uso el nuevo.

Por ello, pedimos un adelanto de participaciones para un proyecto muy grande que se tiene entre manos por parte del Municipio, donde para el mes de enero, prevemos contar con un nuevo relleno sanitario, no municipal, sino, por primera ocasión, privado”

destacó el mandatario municipal.

Asimismo, Sánchez Sánchez detalló que la determinación de solicitar estos 9 mdp como adelanto, obedece a que la clausura del actual relleno representaría un gasto de aproximadamente 6 o 7 millones de pesos.

En cuanto al proyecto del nuevo sitio, el primer edil adelantó que es un proyecto ambicioso que ya tiene más de 2 meses trabajándose y que incluso ya hay propuestas del lugar donde habrá de ubicarse, aunque precisó que esta elección dependerá de la empresa.

“Este nuevo proyecto tiene más de 2 meses trabajándose, sin hacerse aun público, para evitar que se viciara. La ubicación del mismo, lo determinará la propia empresa que ejecutará el proyecto, siempre y cuando cumpla con los requerimientos necesarios”

explicó el alcalde, quien además detalló que este proyecto busca realizarse en un predio de aproximadamente 20 hectáreas, y tendría una vida útil de entre 30 y 50 años.
Salir de la versión móvil