Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Pese a pronósticos, lluvias no se han presentado de manera intensa en el municipio

Ante la llegada de la temporada de lluvias y ciclones en la región, el área de Protección Civil destacó que, pese a pronósticos, las lluvias registradas no han sido intensas como se esperaban, sin embargo, pidió a la ciudadanía tomar precauciones.

“El pronóstico para las lluvias para todo el país en general es desfavorable, hay una sequía importante en la mayoría de los municipios de la zona, no se han presentado eventos importantes relacionados con las lluvias, salvo dos o tres municipios en el estado.

Propiamente en nuestra zona, todos sabemos es una zona seca, que siempre ha batallado por las lluvias, sin embargo, sí hemos tenido presencia y se pronostica que podamos alcanzar unas lluvias de la temporada, incluso granizadas”

indicó el titular de Protección Civil en el municipio, José Luis Matehuala Castillo, quien agregó que, debemos recordar que es solo un pronóstico y, como pueden ser acertados, pueden no serlo.

Destacó que, esta temporada de lluvia se prevé dure hasta finales del próximo mes de agosto y que incluso, aunque al final de cuentas sí representa un riesgo la temporada de lluvia, trae aún más beneficio para toda la población.

Acerca del plan de prevención para la temporada, Matehuala Castillo, precisó que este está diseñado para disminuir y prevenir los riesgos que se pudieran suscitar, sin embargo, señaló que es necesario también que la ciudadanía tome ciertas medidas.

“Tenemos el plan ya diseñado junto con todas las instituciones que puedan ayudar en una emergencia de este tipo, sin embargo, las recomendaciones a la población son: evitar azolvar los ríos o arroyos del municipio, que si bien, la mayor parte del año los vemos secos, al presentarse las lluvias podemos tener algunos problemas.

También debemos cuidar el sistema de drenaje, que se encuentre limpio, pues muchas veces esa es la problemática, no necesariamente es la inundación en las vías públicas, sino que se satura el drenaje debido a que está lleno de basura y de sedimento, por lo que se tienen algunos problemas en algunos domicilios”

precisó.

Finalmente, invitó a la gente a disminuir todos los riesgos y considerar además las rachas de viento en el municipio, recordándoles mantener limpias las azoteas y evitar tener algún material que a la hora de lluvia o viento se puedan convertir en algún proyectil de riesgo para la población.

Salir de la versión móvil