Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Pleno abroga Reglamento de Obra Pública, se guiarán solo por la Ley de Obra Pública

Por no encontrarse armonizado con lo plasmado en la Ley Pública de Obra Pública para el estado, miembros del Ayuntamiento aprobaron desechar el uso del reglamento municipal de Obra Pública, lo que por ende eliminaría de manera formal la constitución de un comité para la contratación de Obra Pública y servicios relacionados.

Algo que en práctica ya se venía realizando en los últimos 3 años dentro de la administración pública.

Lo anterior trascendió el pasado jueves 11 de noviembre durante la sesión ordinaria de Ayuntamiento que destacó por una pequeña confrontación de diferencias entre el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez y el regidor panista Adolfo Villegas Villegas, este último al argumentar la necesidad de no abrogar el reglamento y en su defecto, actualizarlo y perfeccionarlo.

Aunque inicialmente el dictamen relacionado con el punto 7 del orden del día, relacionado con el análisis del Reglamento  del Comité de Adjudicación de Contratos de Obra Pública y Servicios Relacionados, precisaba como acuerdo:

“Que el director de Obra Pública, juntamente con Jurídico, haga una valoración y emita una opinión respecto al reglamento y la Ley de Obra Pública”

este fue desechado ante una nueva propuesta hecha ante el pleno por el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, la cual pedía aprobar la abrogación del Reglamento de Obra por resultar contradictorio a lo expuesto por la Ley de Obra Pública para el estado.

Defendiendo lo presentado en el dictamen de la comisión de Obra Pública, el edil Adolfo Villegas Villegas aseguró que, lo más acorde para el pleno sería el cumplir con la actualización y perfección del reglamento y no el desecharlo, tal como lo propusiera el mandatario municipal.

“En cuanto a lo que usted menciona presidente de que es obsoleto y que no se tendría que reglamentar, recordarle dos cosas, primera, la facultad reglamentaria que tiene el Ayuntamiento y con ello la responsabilidad de reglamentar la ley. La otra y la más importante, creo, la norma jurídica se perfecciona, se mejora, más no se ignora.

El tema del comité (de obra), más que un tema reglamentario, es un tema de ética y de participación, de pluralidad y transparencia, porque rompe una aparente discrecionalidad en el tema de la contratación de obra pública”.

Apoyando la propuesta de Sánchez Sánchez, la síndico Magdalena González precisó que, al no encontrarse armonizado el reglamento con la Ley de Obra, lo más viable sería dejarse regir solo por la Ley de Obra Pública para el estado.

“Les comento que el reglamento de contratación de obra debe estar armonizado con la ley de obra pública y sucede que la realidad es que no es así, debido a que el reglamento fue publicado en el año de 2016, mientras que la ley de obra pública fue publicada en 2018. Por ello, apoyo el no trabajar con el reglamento que está obsoleto”.

Antes de someter a la aprobación la propuesta, el primer edil, Sánchez Sánchez, argumentó la propuesta hecha, para posteriormente obtener la aprobación por mayoría de los presentes.

“En principio, la muy mala experiencia que se tuvo en la administración anterior que me toco presidir, en el Comité de Obra data de muchas observaciones que incluso llevaron a que hoy se tenga observados a ex compañeros funcionarios que fueron parte de estos temas de Comités. Yo creo que no podemos ir contra la ley, la ley es muy clara, y si esta quisiera que conformáramos un comité lo mandataría.

Por ello, se propone la abrogación del reglamento del Comité de Adjudicación de Contratos de Obra Pública y Servicios Relacionados, por ser inaplicable y contradictorio a lo que marca la Ley Pública de Obra para los municipios de estado. Remitiendo lo anterior al Diario Oficial del Estado para su debida publicación”.

Salir de la versión móvil