Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Por temporada de calor, aumenta hasta un 30% enfermedades gastrointestinales en el municipio

Redacción/Doctor Mora. – Los casos de enfermedades gastrointestinales, se presentan con mayor facilidad, derivado del aumento en la temperatura, presentándose síntomas como: vómito, temperatura y diarrea, siendo los cuadros que comúnmente presentan este tipo de enfermedad.

Lo anterior, lo dio a conocer Doctora Ernestina Gallegos Yáñez, quien ha ejercido su profesión desde hace más de 20 años, añadiendo que, la enfermedad gastrointestinal, es infecciosa, siendo causada por una bacteria dentro de los alimentos, la cual, no se percibe.

Resaltó que, anteriormente, el pasado mes de febrero, la enfermedad que predominaba eran los cuadros gripales, sin embargo, han comenzado este tipo de casos, los cuales en este momento derivado del aumento en la temperatura también el número de casos va en incremento.

Pues, desafortunadamente la gente no tiene el cuidado de refrigerar los alimentos, o en su caso, se adquieren alimentos con algún grado de descomposición, el cual, no es perceptible cuando se comen.

Indicó que, por ende, los casos han aumentado en más del 30 por ciento en lo que va del presente mes, por lo que diariamente llega a atender de 3 a 5 casos, sin embargo, este tipo de enfermedad que no conoce edad, pues los pacientes puede ser gente joven, niños, o adultos mayores.

“No hay una predominancia por edad, generalmente vienen pacientes de todas las edades, incluso bebés”

resaltó.

Precisó que, dentro de las recomendaciones generales, está el que la gente no adquiera alimentos comprados que previamente fueron preparados como mantequitas, pollo rostizado, tacos, entre otros, pues, todo alimento debe ser fresco y preparado en casa en el momento, para posteriormente ser refrigerado.

Subrayó que, los cuadros que se presentan al inicio de la enfermedad son varios: dolor de estómago, cólico, nausea, vómito, diarrea, fiebre, sin embargo, los últimos tres en mención, son los síntomas predominantes y conocidos como ‘Triada’.

Por lo que en caso de que la persona no sea atendida a tiempo, se puede cursar con deshidratación, sobre todo en menores y adultos mayores, así como también debilidad, por lo que de inmediato en caso de presentar los síntomas se deberá acudir con su médico de confianza, finalizó.

Salir de la versión móvil