Redacción/Estado. – La Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó la Nueva Estrategia de Seguridad para el Estado de Guanajuato: CONFIA.
CONFIA es el acrónimo de “Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen”. Significa también la unidad y el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno.
En esta Nueva Estrategia se tiene un enfoque especial en las labores de inteligencia como herramienta primordial para la investigación, prevención y persecución del delito.
CONFIA tiene 10 pilares fundamentales: Regionalización, Centro Estatal de Inteligencia, Subsecretaría de Inteligencia Operacional, Comisaría de Atención a la Violencia de Género, Escuadrón Anti-Extorsión, Programa Fénix para la Prevención, Fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, Fortaleza Guanajuato: Blindar Fronteras, Unidad Especializada para la Búsqueda de personas, Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
“CONFIA es nuestra promesa de estar más cerca de ustedes, de transformar la forma en que nos relacionamos con las personas, las familias, los municipios y la Federación. Es el llamado a recuperar la seguridad y la confianza de cada guanajuatense; lo haremos con coordinación, inteligencia y cercanía”.
La Gobernadora también presentó a quienes encabezan las Subsecretarías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado: Elia Bárbara Lugo Delgado, Subsecretaria de Prevención; María Fernanda Martínez Velázquez, Subsecretaria de Inteligencia Operacional; y Hugo César Romero Rodríguez, Subsecretario de Seguridad.
La Nueva Estrategia de Seguridad CONFIA es una estrategia sólida, porque es el resultado de miles de voces ciudadanas y de expertos, recogidas durante la campaña de la Gobernadora Libia Dennise, además de mesas de trabajo y el acompañamiento de especialistas nacionales e internacionales.
Es una Estrategia que cuenta con el respaldo de los tres niveles de Gobierno, de los tres Poderes del Estado, de las autoridades de los 46 municipios, de las fuerzas federales y de las Fiscalías Estatal y Federal.
“CONFIA es pues, el nombre que lleva esta nueva estrategia de seguridad, para que nos recuerde que la gente tiene su esperanza puesta en nosotras, nosotros y no vamos a fallarles”.
“Este es el Nuevo Comienzo para la seguridad y la paz de las familias de Guanajuato. Actuaremos con valentía y determinación, y, sobre todo, con inteligencia e investigación”, concluyó la Gobernadora, quien estuvo respaldada por los titulares de los poderes legislativo y judicial en el Estado; alcaldes y alcaldesas; representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la sociedad civil organizada.