Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Prevén gran beneficio con proyecto de autoconstrucción en comunidades

Arrancan autoridades municipales en el ejido La Noria, al proyecto de capacitación en elaboración de material para construcción, que inicialmente se consideró implementar en Misión de Chichimecas como comunidad piloto.

Lo anterior, trascendió el pasado viernes durante una gira de trabajo del alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, un día después de que en entrevista, el munícipe diera a conocer que este “interesante” proyecto se aplicaría como piloto en la comunidad de Misión de Chichimecas, donde a través de una capacitación  de aproximadamente 15 días, habitantes de la comunidad aprenderían a elaborar block, mismo que posteriormente sería empleado en la construcción o ampliación de viviendas en la misma comunidad.

“Es un proyecto muy interesante que se arrancará en Misión de Chichimecas como comunidad piloto, que es la elaboración de block para vivienda. Un proyecto que se hizo junto con Infraestructura Municipal y Obra Pública (IMO) y Desarrollo Social.

Será una máquina, del municipio, que estará recorriendo las diferentes comunidades. La idea es que la gente vaya y construya sus blocks, invirtiendo algo de recurso en cemento”

precisó el alcalde, quien destacó que el cálculo que se tiene, es que la máquina, recientemente adquirida por el municipio para este fin, pueda estar elaborando hasta mil blocks por día.

“Nuestra intención es llegar a 1 mil diarios, durante 15 días en alguna comunidad y que después se utilicen para la construcción de viviendas. La máquina pertenece al municipio, fue adquirida completamente nueva y estamos esperando lograr adquirir una más”

agregó.

No obstante, posterior a esta declaración, el día viernes, las autoridades dieron arranque al programa en el ejido La Noria, donde beneficiarán a cerca de 800 habitantes.

El curso consistirá en la capacitación para la fabricación de block de cemento en dos medidas de 12×20×40 cm y de 15×20×40 cm, empleando una máquina bloquera manual para la compactación de agregados, recepción y vibrado, moldes sólido; para la elaboración de los mismos, el municipio prevé aportar el equipo, además del cincuenta por ciento del material utilizado para la elaboración, mientras que el otro cincuenta por ciento será aportación de los beneficiarios.

Salir de la versión móvil