Luego de algunas denuncias ciudadanas hechas a este medio en torno al desmonte y asentamiento de construcciones en zonas consideradas Áreas Protegidas por la Reserva de la Biosfera, acudimos con las autoridades municipales para cuestionar el conocimiento de estos hechos y el seguimiento legal que estos estarían siguiendo ante los hechos.
Al respecto, el regidor Salvador Arévalo Vázquez, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Protección al Ambiente, precisó que aunque las quejas no han llegado de manera directa a su persona, las áreas involucradas en el tema ya cuentan con conocimiento de los hechos, luego de algunas inspecciones en el lugar.
“Nos hemos dado cuenta de estos asuntos, porque ha habido inspecciones en la zonas que mencionas, tanto en el Cerro de Las Letras como en el Cerro del Águila. Nos hemos dado cuenta que efectivamente ya hay construcciones.
En las inspecciones que se hicieron se percató de que ya hay construcciones, no de ahora, sino ya de bastantes años atrás, 10 años en adelante. Nos dimos a la tarea de llevar una investigación, por lo mismo de que se ha considerado que son áreas protegidas y de la reserva”
precisó el edil.
Asimismo, Arévalo Vázquez aseguró que dentro de lo que compete como municipio, estos han actuado conforme a lo que a su alcance está, por lo que informó que ya se han levantado las denuncias pertinentes ante las instancias correctas, precisamente contra quien resulte responsable.
“Las ventas en estos últimos años se han disparado en cuanto a predios irregulares, el cual también los hemos estado trabajando y ya los tenemos también visualizados cuáles han sido para hacerles llegar su multa correspondiente, de acuerdo a las disposiciones administrativas del municipio.
Tenemos ya también las denuncias ante el Ministerio Público de los actos correspondientes a Medio Ambiente, así como también de conocimiento de los desmontes que ha habido en esos terrenos”.
El funcionario añadió que algo que ha sobresalido en este tema es el hecho de que algunas construcciones cuentan con servicios e incluso pagan predial, a pesar de ser predios irregulares.
“En el caso específico del Cerro de Las Letras, nos dimos cuenta que había ya ahí construcciones, por lo cual hicimos el reporte a la directora de Desarrollo Urbano, investigamos y nos dimos cuenta que ya incluso cuentan con una cuenta catastral, es decir, que ya pagan predial sin tener escrituras de los predios.
En su momento levantaremos un procedimiento para quien resulte responsable, a cualquier servidor público que haya incurrido en otorgar esos permisos de las cuentas catastrales en su momento”
puntualizó.