Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Regresan las misas dominicales bajo estrictas medidas sanitarias

Tras el cambio en el semáforo estatal de reactivación, este fin de semana se dio la apertura de celebraciones eucarísticas dominicales con asistencia de fieles; aunque se sigue recomendando la no asistencia de adultos mayores y niños, la parroquia de esta ciudad aceptó que no negará el acceso a estos grupos e incluso buscaría designar espacios especiales para ellos.

Con la programación de 5 celebraciones eucarísticas dominicales, la parroquia San Luis Rey de esta ciudad volvió a abrir sus puertas a los fieles católicos bajo las medidas sanitarias adecuadas y con una afluencia controlada para evitar aglomeraciones.

Lo anterior fue informado por el párroco de la ciudad, José Asunción Briones Barrientos, quien detalló que, tras el cambio de color en el semáforo estatal, se recibió por parte del obispo de la Arquidiócesis, la autorización para que las parroquias, que cuentan con los equipos bien establecidos de control y sanidad, den apertura a las celebraciones abiertas al público, lo que incluiría la mayoría de los templos en este municipio.

“Nosotros ya lo hemos venido trabajando con tiempo y, a pesar de todo, no puedo decir que esté al 100%, pero lo más básico creo que sí ya lo tenemos.

Veníamos celebrando 3 misas que eran las que se transmitían por las plataformas digitales, pero a partir de este domingo 16 (de agosto) se implementaron dos más y más adelante, si el semáforo nos lo va permitiendo, vamos a incorporar las 3 restantes de los horarios normales.

Teníamos a las 8 de la mañana, 12 de la tarde y 8 de la noche, ahora, serán también 10:30 de la mañana y 5 de la tarde”

detalló el párroco, quien indicó además que se está privilegiando que la mayoría de estas celebraciones sean en el atrio, ya que este es un espacio abierto donde puede respetarse más la sana distancia.

Ante la recomendación que hay sobre evitar que en estas celebraciones participen los grupos vulnerables como adultos mayores y niños, Briones Barrientos precisó que, aunque esta petición se sigue haciendo por la misma iglesia, no se negará el acceso a estas personas e incluso, dijo, ya se piensa en poder adaptar espacios exclusivos para ellos.

“Sabemos que es feo rechazarlos. Nos hemos dado cuenta que muchas personas están cayendo en depresión y de eso se nos están muriendo también. Lo que estamos preparando son espacios propios para ellos, algunas sillas acordonadas donde puedan estar las personas de la tercera edad y en otro lado los niños”.

Para el acceso a estas celebraciones, el párroco, aunque resaltó la amplitud del recinto, el cual, aún con señalética y respetando las distancias necesarias, tiene capacidad para 200 gentes, precisó que el protocolo será llegar con 30 minutos de anticipación para poder pasar por el filtro de revisión de temperatura.

Salir de la versión móvil