Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Regreso a clases sigue siendo complicado, aún no se han definido las condiciones; titular de Vinculación Educativa

Pese a especulaciones y avance en la prueba piloto de regreso a clases, la realidad es que las condiciones para el regreso a las instituciones aún no están definidas en el estado y el municipio, confirmó en entrevista el titular de Vinculación Educativa en el municipio, Juan Antonio Torres Ortiz.

El funcionario municipal, precisó que, es necesario que tras la prueba piloto se llevé un análisis exhaustivo para poder determinar y fijar las condiciones necesarias para considerar un regreso presencial.

“Actualmente son 4 escuelas del municipio, 3 preescolares y una primaria las que están participando en la prueba piloto de regreso a clases. Sabemos que las condiciones siguen siendo complicadas. Pero debe estar claro que el regreso será voluntario, aun no se define aún cómo serán las condiciones.

Se ha especulado un poco de cómo sería, pero seguimos esperando los resultados que se tengan de esta prueba piloto además de que el semáforo cambie a verde en el estado”

explicó.

Sobre las incidencias favorables o desfavorables que ha presentado esta prueba en la región Noreste, Torres Ortiz destacó que, a la fecha las escuelas que han estado participando en el pilotaje, no han presentado contagios o alguna adversidad para continuar realizando las clases de manera híbrida, por lo que se puede decir que ha sido un regreso en buenas condiciones de salud.

En cuanto a las condiciones físicas de la escuela y el tema de abastecimiento de agua de las mismas, el titular del área señaló;

“A lo mejor no son las condiciones que esperábamos, porque hay que reconocer que las escuelas están muy descuidadas, además sabemos que las cuestiones del agua fue algo que se estuvo previendo junto con la Secretaría de Educación, para solventarlas, pero por el momento no se ha podido cubrir cabalmente este tema, debido al pilotaje que se lleva actualmente”

por ello, agregó, durante el receso del ciclo escolar se tendrán que sentar las autoridades municipales y la Secretaría de Educación para realizar un análisis profundo de lo que se requiere y poder solventarlo durante este mismo periodo.

Aunque reconoció que, el posible regreso presencial será voluntario, es necesario la participación de los padres y de los propios maestros para que este se pueda dar, pues destacó que, una de las tareas será conformar el Comité de Salud en cada escuela, por ello pidió a padres y maestros participar para tener las condiciones totales en el próximo ciclo escolar.

“Nosotros prevemos ya en estos próximos días reunirnos con la SEG, precisamente para ver esos detalles y poder determinar cómo pudiera darse este regreso a clases y, aunque sigue siendo complicado el tema, invitar hoy en día a los padres de familia y a los maestros a que podamos tener un regreso a clases, pues el regreso no compete solo a la administración y a la Secretaría, sino también a los maestros y alumnos”

puntualizó.
Salir de la versión móvil