Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Retrasa Covid convenios y aplicación de recursos

Al igual que en toda la Región Noreste, la emergencia sanitaria que hoy ataca al mundo, ha venido a afectar el trabajo y la distribución de recursos para apoyos sociales en el municipio ludovicense; la falta de operatividad al 100% de algunas Secretarías Estatales y la imposibilidad de una atención personalizada, ha retrasado la definición de montos para los programas y a su vez la firma de convenios entre gobiernos.

Ejemplo de anterior, son los 9 millones de pesos que el Municipio, a través de la dirección de Desarrollo Social, está tratando de cerrar en convenios convenir con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social (SEDESHU) a través de programas como Techos, Cuartos Adicionales, Calentadores, Becas y otros tantos más.

Según describió el titular de esta dependencia municipal, Jaime Muñoz de la Tejera, la afectación laboral que consigo ha traído el Covid-19, ha impedido que varios trámites burocráticos tengan el seguimiento normal de otros años, por lo que este 2020, ya a mitad de año, aún permanecen algunos programas sin concretarse en cuanto a montos finales y aplicación de los mismos.

“Hablamos que en total son aproximadamente 9 millones los que estamos buscando convenir; por el momento es lo único que tenemos en puerta. Aquí el detalle es el recorte presupuestal que en su momento sufrió el Estado y el Municipio. 

Ha sido difícil también tomar acuerdos por el asunto de la Pandemia, es otro asunto que nos tiene detenido todos los procesos de hacer convenir con el estado, es un factor que nos está quitando mucho. No es un pretexto, es una realidad que estamos viviendo”

destacó el funcionario, quien sumó a esta situación el hecho de que, en esta ocasión, en la aportación de recursos para estos programas, la Federación ha quedado fuera, por lo que los programas prácticamente son trabajados solo por el Estado y el Municipio, reduciéndose así el monto de apoyo y, por ende, el número de beneficiarios. 

“A diferencia de otros años, esta vez no se está trabajando con la Federación. Eso ha venido a bajar un poco la acción del Gobierno Municipal y Estatal”

indicó el titular de Desarrollo Social, quien, ante esta situación, adelantó, sin entrar en detalles, que ya se encuentra trabajando en el acercamiento con instancias federales para buscar la manera de trabajar nuevamente en conjunto.
Salir de la versión móvil