Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Revisan 40 predios para ubicar nuevo relleno sanitario

Daniel Altamirano González, titular de Protección al Ambiente.

Ante la necesidad de dar por concluido el uso del actual relleno sanitario y dar apertura a un nuevo sitio de disposición final, el área de Protección al Ambiente estaría ya realizando la revisión de más de 40 predios factibles para este fin.

Lo anterior, lo dio a conocer en entrevista el titular de la dependencia, Daniel Altamirano González, quien adelantó que estos predios en mención, propiedad de diversos particulares, estarían ubicados en la zona que une San Isidro y la Carretera Federal 57, zona considerada por estos como la más factible.

Aunado a la revisión de estos predios, Altamirano González informó que la dependencia a su cargo se ha encargado además de actividades específicas como la vigilancia del manejo de los desechos de domicilios y comerciales, así como el trabajo realizado en el sitio actualmente utilizado como de disposición final.

“Tenemos acciones muy concretas. Primeramente, hicimos un plan de vigilancia de la normatividad, es decir, que tenemos vigilados comercios y domicilios para evitar, primero, la mala disposición, y segundo, saber cómo se está manejando el sitio, cómo van las capas de cobertura.

Estamos ya haciendo los trabajos de clausura, lo vamos haciendo de manera paulatina, a la par de la búsqueda de sitios nuevos.

Tenemos una propuesta de aproximadamente 43 sitios con superficies mayores a 20 hectáreas, entre esa zona que se hace de San Isidro y la Carretera Federal 57, estamos garantizando que ya no hay actividad agrícola y que el crecimiento poblacional no tiene densidad hacia allá”

detalló.

El funcionario explicó que la revisión de los terrenos ha consistido en acudir directamente con los propietarios, a quienes se les ha dado a conocer el proyecto, y explicado la posibilidad de permutar su predio por alguno del municipio, a fin de que el proyecto logre concretarse.

Destacó que ya hay a la fecha tres predios viables que en próximas fechas podrán presentarse ante el Ayuntamiento para la elección del más factible, aunque incluso adelanto que, de ellos, hay uno en concreto que, a su parecer, cumple con la totalidad de requisitos, aunque reconoció que su distancia significaría aumentar 8 kilómetros de distancia más a lo que actualmente realizan de recorrido los camiones al sitio ubicado en Sagrado Corazón.

Sobre la fecha de clausura para el actual relleno, Altamirano González precisó que, aunque la urgencia ahora es primero definir el nuevo sitio de disposición, se prevé esta (la clausura del actual) pueda lograrse el primer trimestre del próximo año.

“Tenemos ya que elegir el nuevo sitio antes de clausurar el actual, pero hablamos de que más o menos podría darse el próximo año en marzo o abril, que sería cuando se estuviera ya formalmente depositando la última capa de cobertura del sitio”

puntualizó.
Salir de la versión móvil