Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Se busca Contralor Municipal ‘a modo’ en Doctor Mora

Ante un posible conflicto de intereses y con el anonimato que caracteriza a la presente administración, el pleno del Ayuntamiento realizó la integración del Comité Municipal Ciudadano, «destacando» que la presidenta resultó ser la esposa del Director de Desarrollo Social, Julio Avilés Torres, y ex regidora 2015-2018, Karla Fernanda Plaza Bazaldúa, dos tíos del actual encargado de la Contraloría y el ex regidor Alejandro Portugal Valencia.

Lo anterior se llevó a cabo la semana anterior a través de una sesión extraordinaria con dos votos en contra, de la regidora María Cristina Basaldúa Jiménez y Ma. Magdalena Montoya Salinas.

El Comité Municipal Ciudadano, que entre otras funciones, tendrá la atribución de llevar a cabo la integración de la terna para la designación del Contralor Municipal, que seguramente será un contralor a modo por cómo se está conjuntando el Comité.

El Comité quedó presidido por Karla Fernanda Plaza Bazaldúa, ex Regidora de extracción priista en la administración 2015-2018; el Secretario, Lorenzo Ramírez Galván y Francisco Ramírez Galván, como vocal, tíos del actual encargado de despacho de la Contraloría, Rubén Galván Parra; Norma Patricia Ontiveros Cárdenas, y finalmente Héctor Alejandro Portugal Valencia, quien también fuera regidor de extracción priista durante la administración 2015-2018.

La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, señala en su artículo 131-1:

El Ayuntamiento constituirá un Comité Municipal Ciudadano integrado por cinco ciudadanos, su cargo será honorífico y durará cuatro años, no tendrán interés alguno con el Ayuntamiento y no podrán ser propuestos como candidatos al cargo de Contralor Municipal por un periodo de seis años contados a partir de la disolución del Comité Municipal Ciudadano”

Sin embargo, a pesar del apercibimiento que hace la Ley, el Ayuntamiento que encabeza Edgar Javier Reséndiz Jacobo, nombró a personas con las que éste tiene vínculos de amistad, pues en sus redes sociales, dese hace tiempo, presumen su relación de amigos, principalmente con los ex regidores priistas.

Dicho sea de paso, la consulta la realizó la autoridad municipal sin  tomar en cuenta a gran parte de la sociedad civil organizada de Doctor Mora.

Por otro lado, representantes de algunos gremios y organizaciones civiles, comentaron a este medio, que no se dio conocer la convocatoria como lo marcan sus propias bases para la conformación del comité municipal ciudadano.

En redes sociales, comenzaron la desaprobación del comité, señalando la relación de la Presidenta con el Director de Desarrollo Social, además, de los vínculos de amistad con el actual alcalde quien al parecer continúa haciendo de las leyes su voluntad dejando de lado todos los compromisos fincados para defender un cambio que solo les reditúa a quienes están al frente del poder.

Salir de la versión móvil