En el marco del «Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas», funcionarios del sector salud y del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) se comprometieron a luchar contra cualquier tipo de violencia.
Por tal motivo se realizó la campaña «Cero violencia contra las mujeres y niñas» en el jardín principal.
La psicóloga María de los Ángeles Santiago Galván destacó que la campaña se impulsaba desde el Hospital General para orientar a las mujeres en qué hacer en caso de ser víctimas de la violencia.
Resaltó que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana porque eran opositoras al gobierno del dictador Rafael Trujillo, por lo que en su honor se decretó el día para erradicar la violencia de género.
Por su parte la directora del hospital Arisbeth Molina Coria se pronunció por erradicar la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres y niñas.
Hizo énfasis en los casos de violación dónde se resalta la sumisión hacia las mujeres por lo cual era necesario terminar con esa situación que sufren las víctimas.
Dijo que la violencia puede ser de distintos tipos desde la sexual, psicológica e incluso puede llegar al feminicidio.
Destacó que en el hospital estaban las puertas abiertas en el departamento de Salud Mental y Psicología para apoyar a las personas que se sientan violentadas.