Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Se doblega Ayuntamiento; conceden a síndico presentar informe de manera privada

Luego de varias semanas de roce entre los ediles del Ayuntamiento y la Síndico Municipal, Karel Jiménez Gutiérrez, ante la solicitud de que esta presentara ante el pleno y de manera pública un informe detallado sobre el caso legal interpuesto por su prima Paulina Gutiérrez Morales, en el que el Municipio habría obtenido un fallo en contra, obligándolo a pagar del erario público una suma de 500 mil pesos y reinstalarla en la plantilla laboral bajo un cargo con un sueldo mensual de 12 mil pesos, sorpresivamente el Ayuntamiento doblegó a su petición y el informe sería tratado en una próxima sesión de carácter privada.

Lo anterior, trascendió en la reciente sesión ordinaria de Ayuntamiento, donde por segunda ocasión consecutiva fue registrado en el orden del día el punto relacionado con la presentación del informe por parte de la Síndico, en relación al proceso legal que se llevó en la demanda interpuesta por la familiar de esta.

Al inicio de la sesión, Jiménez Gutiérrez comenzó explicando su negativa a externar de manera abierta el contenido del informe que de manera legal hizo llegar a cada miembro del Ayuntamiento, pidiendo así mismo considerar tratar el tema de manera privada.

“Creo que el punto 6 se debe tratar en una sesión de carácter privada, no una pública. No estoy en contra de que se esclarezca este tema, al contrario, soy la más interesada, solo que sí debe ser en una sesión privada (…) Con el fin de no obstruir los procedimientos para fincar responsabilidades a servidores públicos, la información de este punto debe considerarse como reservada, por ende, este tema debe tratarse en una sesión de naturaleza privada”

argumentó la funcionaria al momento de externar su negativa a la aprobación del orden del día.

No obstante, por mayoría de votos el orden del día fue aprobado, por lo que, al momento de abundar en el tema, la síndico insistió en que el tema fuera tratado, para más detalles, de manera privada.

En su intervención, y de manera inesperada, el regidor Salvador Arévalo apoyó lo dicho por su compañera de cabildo, a pesar de que fuera este quien inicialmente, al requerir el informe de este tema legal, pidiera al pleno que este se hiciera de manera pública.

“Considero que ya se nos hizo llegar el informe de manera digital. Yo estaría de acuerdo en que se cumplió con la entrega”

justificó.

En tanto, el alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien habría sido uno de los principales en solicitar que el tema fuera expuesto públicamente, atendiendo la solicitud de algunos ediles de dar oportunidad a que el tema fuera tratado de manera privada, propuso a estos la aprobación de una próxima sesión de carácter privada, expresando a estos su sentir particular ante el incumplimiento cabal del previo acuerdo de Ayuntamiento.

“El que tengan ya ustedes un informe espero que les satisfaga. No tengo ningún inconveniente si ustedes quieren en una privada tocar el tema. Mi punto de vista es que se cumplió con la entrega de un informe digital, pero no en el pleno”

indicó el mandatario al momento de someter a votación la propuesta que fue aprobada por la totalidad del pleno.

Concluida la sesión y tras el cuestionamiento directo de los medios sobre lo acontecido previamente en el Ayuntamiento, Sánchez Sánchez reconoció su extrañamiento ante la postura del pleno y el incumplimiento que en su momento se tuvo al previo acuerdo de Ayuntamiento que estipulaba la presentación pública del informe emitido por la síndico municipal y que no fue cumplido.

Por su parte, la edil Ángeles Ferro aseguró “no tener nada que ocultar”, por lo que indicó que se dará seguimiento a dicho informe y en su momento se tendrá que hacer pública la resolución que en su momento las autoridades emitan en relación a la responsabilidad por parte de los funcionarios municipales involucrados.

“Yo estaré pendiente de que todo esto se lleve a su término y se finquen responsabilidades sobre quien tenga que ser; ya estamos hartos de que todo mundo quiera hacer uso del erario público”.

Salir de la versión móvil