Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Se manifiestan habitantes de Misión de Chichimecas durante 3er Informe de Gobierno

Externaron su malestar ante la ratificación de Juan Daniel García Torres como autoridad tradicional

Redacción/San Luis de la Paz. – Luego de que el pasado viernes 27 de septiembre, a través de una Asamblea convocada por personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), fuera ratificado Juan Daniel García Torres como autoridad tradicional de la comunidad, un grupo de inconformes se dieron cita en las inmediaciones del Centro Cultural Ludovicense para manifestarse frente al pleno y externar su descontento que dicha decisión.

Cabe destacar, que en ese mismo momento se llevaba a cabo la rendición oficial del Tercer Informe de Gobierno del alcalde interino Jairo Armando Álvarez Vaca.

Aunque el nutrido grupo pudo ser contenido en su mayoría en el acceso del lugar, cabe destacar que un par de manifestantes lograron arribar a la sala donde se llevaba a cabo la sesión solemne del Informe y ahí externaron su queja, pidiendo además un acercamiento con el diputado federal, Luis Gerardo Sánchez, quien en ese momento se encontraba presente en el lugar.

Al término de la sesión, Álvarez Vaca aclaró lo ocurrido y la injerencia que de cierta manera ha podido tener el municipio en torno al tema.

“Para la gente que no está enterada, hacerles de conocimiento que no es un problema de la administración. El día de hoy (viernes 27) el INPI acude a la comunidad de Misión para hacer la ratificación de la autoridad tradicional que es el joven Daniel (García Torres).

Ellos (quejosos) señalan no reconocer a esta persona como autoridad, sin embargo, no es un problema que competa al municipio, es un tema donde no se tiene la injerencia como para ratificar una autoridad tradicional, es directamente el INPI”, precisó el alcalde interino, quien reiteró que la única participación del municipio ha sido apoyar en el tema de resguardar la seguridad en el lugar durante las Asambleas realizadas y la molestia expuesta por los inconformes es algo que deberá atender el propio INPI.

Salir de la versión móvil