Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Se manifiestan por falta de agua desde hace medio año

Alrededor de más de 60 habitantes provenientes de las comunidades del Cinco de Mayo y Rancho Nuevo Cinco de Mayo, se manifestaron al exterior de Presidencia Municipal de esta ciudad, ante la falta de agua potable en sus comunidades desde hace 6 meses, asimismo, exigiendo la destitución del actual Comité del agua de su localidad por malos manejos en los recursos.

Debido a lo anterior, distintos habitantes de dichas localidades coincidieron que alrededor de 600 son las afectadas, puesto que el Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (SMAA), y autoridades municipales no han dado respuesta a su problemática.

Debido a lo anterior, el Profesor y habitante de la comunidad Cinco de Mayo, Juan Puga Ramírez, expresó: que desde el mes de febrero solicitaron a SMAPA el apoyo para las comunidades, quedando formalmente dicha dependencia desde el mes en mención que brindaría el apoyo.

Buscando las estrategias y mecanismos para que se abasteciera del vital líquido, siendo al parecer ignorados, puesto que se encuentran en el mes de junio y carecen del servicio.

Del mismo modo, José Luis López, también habitante de la localidad, mencionó que en realidad la problemática lleva desde hace tres años, siendo insostenible en estos últimos meses, porque se han hecho estudios al pozo que surte a las comunidades, ‘arrojando’ solamente una pulgada de agua, no logrando abastecer a los más de 2 mil habitantes de las localidades.

“Por ello, desde febrero nos hemos acercado, pero solo nos hacen dar vueltas, y el principal obstáculo que nos indican para poder surtirnos el agua es la otorgación de la concesión del pozo, de la cual ante esta situación se vio la oportunidad de otorgárselos”

resaltó.

Sin embargo, -añadió- que el pasado lunes primero de junio, fueron citados en el SMAPA, para realizar la entrega, no siendo atendidos, y dejándolos parados al exterior de la dependencia, considerándolo una falta de respeto;

“Porque en vez de darnos la cara, nos están huyendo”.

Por ende, dejo en claro, que continuarán con las manifestaciones hasta que no haya una solución por parte de las autoridades municipales, por la situación tan drástica que están viviendo, puesto que están en la mejor disposición de seguir pagando por el servicio.

Finalmente, habitantes de las comunidades resultaron que incluso existe falta de claridad en los recursos que maneja el actual Comité Comunitario controlador del agua, puesto que en 9 años no ha existido algún corte, información, o cuantas tomas se han vendido.

Donde incluso, cuando se tiene el agua, sale con lama verde y amarilla, no sirviendo para consumo humano, y con fuerte olor a aceite, por lo que esperan, que las autoridades los apoyen, siendo desesperante el no tener agua durante 6 meses, y más en este tiempo de pandemia sanitaria.

Finalmente, al ser recibidos por el Secretario del Ayuntamiento Luis Vargas Ledesma, el director del SMAPA Ezequiel Coca, y personal de dicha dependencia, se llegó al acuerdo de entregar la concesión del pozo, y el cambio del actual comité comunitario.

Solicitando que el Ayuntamiento conforme una Comisión para que funja como representante de la Autoridad Municipal para llevar a cabo lo conducente.

Salir de la versión móvil