Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Se pronuncia CDE del PAN ante ‘mala administración’ ludovicense

Evidencian derroche presupuestal en nómina y critican reciente aprobación del proyecto millonario para adquisición de luminarias

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional, el presidente del Comité Estatal del partido, Eduardo López Mares, acompañado del diputado local, Armando Rangel Hernández; los regidores, Irma Sánchez Cano y Adolfo Villegas Villegas; así como el recién electo presidente municipal del partido, Emanuel Tinajero, habló acerca de la situación actual de la administración federal y municipal, señalando en esta última los aparentes ‘malos manejos’ que se han tenido en temas como gasto público y el reciente proyecto millonario para compra de luminarias, que el pleno aprobó por mayoría.

En su intervención inicial y tras dar la bienvenida a los presentes, Eduardo López comenzó por tratar el tema del paquete presupuestal 2023 a nivel federal, en el que destacó la notable falta de recurso para temas prioritarios como Seguridad y Salud, “van a continuar con la fallida estrategia de militarizar el país. Hay un aumento de 40% para pago de deuda, es decir, 840 mil millones de pesos, lo que contrasta con el 6% destinado a Educación, el 4% a Salud y solo el 1% a Seguridad.

Es claro que al Gobierno Federal no le importa las demandas más apremiantes del país”, señaló López Mares.

En temas locales, el presidente estatal del PAN comenzó por señalar los aparentes malos manejos que el gobierno encabezado por Luis Gerardo Sánchez Sánchez ha tenido en materia de recurso público, siendo el tema del gasto corriente algo crucial.

“Hoy denunciamos el desaseo de esta mala administración, que está invirtiendo demasiado recurso en pago de nómina, la cual creemos recluta por simpatía o afinidad más que por talento. La mayoría por honorarios y lista de raya, algo que el IMSS ya observó al Municipio y que multó con más de 1 millón de pesos”

precisó el dirigente mientras exhibía la relación de partidas destinadas a dicho fin.

Continuando con los señalamientos, López Mares tocó el tema del reciente proyecto millonario para la adquisición de luminarias que el pleno aprobó por mayoría de votos, donde señaló, “huele a algo sucio, huele a negocio”, al considerar excesivo el costo que pudiera tener cada lámpara, en comparación con lo invertido en otros municipios para la adquisición de luminarias de las mismas características.

“Están endeudando al municipio por 7 años, considerando comprar luminarias en 9 mil 500 pesos cada una aproximadamente, cuando municipios como Yuridia las compraron en 7 mil 500 y Juventino en 6 mil 300 pesos”.

Por su parte, el edil Adolfo Villegas Villegas, en su participación, insistió en la obligación que el Municipio tiene de ejercer un gasto justo, calificando de desastrosa esta deuda que indicó:

“Va a impactar con un 20% menos en servicios básicos para comunidades. Hoy el balance presupuestal de San Luis no es sostenible”

señaló.

Apoyando a su compañero, la edil Irma Sánchez Cano precisó que, el votar en contra de proyectos como este no significa estar en contra del desarrollo del municipio, sino el preocuparse por el desarrollo y ejercicio de una administración sana, que es algo, que insistió, debe ser prioridad para los integrantes de la administración.

Dando paso a las preguntas de parte de los medios, estos fueron cuestionados sobre la razón de fondo de esta postura del Comité Estatal, esto luego de que otros grandes señalamientos de mal manejo de recurso ya han sido ventilados y el comité no había hecho pronunciamiento algo al respecto, ejemplo de ello, el tema de Feria 2022, por lo que la pregunta obligada fue saber si esto obedecía más a un tema político tras la reciente ruptura de relación entre el PRI y PAN.

Al respecto, López Mares, negó que este pronunciamiento tuviera relación alguna con los trabajos de la aparente alianza que a nivel nacional ambos partidos estarían aun negociando, sin embargo, aseguró que en tema Feria 2022 ya han comenzado a trabajar para señalar las inconsistencias existentes y pedir una transparencia en la misma, por lo que indicó que se pedirá la investigación hasta las últimas consecuencias sobre cada peso invertido para este fin.

Complementando lo anterior, Villegas Villegas precisó que, de manera personal este ya ha pedido la intervención de la Contraloría para que se investigue, “el tema fue algo lamentable y manejado de una manera desastrosa. Yo mediante oficio a Contraloría envíe observaciones sobre el contrato y otros señalamientos como el hecho de que el empresario no cumplió con el pago de las intervenciones de taquilla, por ejemplo. Decirles que sí hemos estado pendiente del tema”, aseguró.  

“Desde un inicio no existió una claridad ni posibilidad para poder estar confiando en el trabajo con el empresario. Así que en su momento revisaremos a detalle el informe que deberá entregar”

añadió la edil Sánchez Cano.
Salir de la versión móvil