Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Se solidarizan con los perros callejeros; ciudadanos colocan dispensadores y botes de agua en vía pública

Redacción/San José Iturbide. – Residentes de zona centro del municipio, colocaron en distintos puntos, dispensadores y botes con agua con el fin de prevenir golpes de calor en perros en situación de calle.

La solidaridad y ayuda de los vecinos consiste principalmente en colocar distintos depósitos, trastes e incluso contendores realizados con tubos PVC en la vía pública, con el fin de que los perros puedan acceder al agua o incluso alimento.

Situación que, se ha replicado en distintas calles como: Miguel Hidalgo, Allende, Morelos, Silverio Pérez, Plutarco Elías Calles, Nicolás Campa, por nombrar algunas, contenedores que son surtidos continuamente por los propios vecinos del lugar.

Acorde a algunos residentes, coincidieron que, el colocar este tipo de contenedores ayuda a quienes de alguna forma pasan desapercibidos, como lo son los perros de la calle, que por algún tipo de razón no tienen un hogar, pues desafortunadamente el abandono animal ha aumentado en el municipio.

Debiéndole sumar que, desde hace varios meses el área que se encargaba del control canino ya no se encuentra operando, por lo que incluso, es cotidiano el ver manadas de perros paseándose libremente en las calles en búsqueda de agua y alimento.

Es de resaltar que, los principales síntomas del llamado golpe de calor en perros, es acompañada con la aceleración del ritmo cardiaco, jadeos con presencia de baba acompañada y respiración rápida y nerviosa.

Aumentando la temperatura corporal del perro a más de 42 grados centígrados, teniendo en cuenta que el nivel medio óptimo en perros es de 38 a 39 grados centígrados.

Produciendo, una disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que se puede manifestar mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio, en algunos casos, también pueden presentar vómitos y diarrea.

Asimismo, sus mucosas y encías pueden adquirir un color azulado debido a la falta de oxigenación en sangre y en casos más graves, el perro puede llegar a perder la conciencia y sufrir daños mayores tales como hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral, e incluso fallo en varios órganos.

Salir de la versión móvil