Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Secretario de Ayuntamiento desconoce contratos con empresas

El Secretario del Ayuntamiento de la entidad Luis Vagas Ledesma dejo en claro, no tener conocimiento del contrato que se haya negociado o establecido con las empresas encargadas del esparcimiento de aguinaldos y sueldos a los trabajadores municipales.

Lo anterior obedece a la investigación efectuada por este medio, constatando que las Empresas contratadas por el Municipio de San José Iturbide, “Centro Virtual de Valuación SA de CV”, y “Alquimia Digital MX Sapi de CV” operaron mediante contrato carente de firma para su legalidad.

Transgrediendo directamente lo establecido en la Ley Orgánica Municipal de la Entidad, en su artículo 128; Atribuciones del Secretario del Ayuntamiento, dentro de su numeral IX; Autentificar con su firma los acuerdos, y comunicaciones del Ayuntamiento y del presidente Municipal.

Por lo cual, Vargas Ledesma en entrevista añadió, que el tema es complicado, generando muchos cuestionamientos a nivel interno en el ‘Equipo de presidencia’ como al exterior, – reiterando – no tener conocimiento de dicho contrato.

Resaltó, que la primera noticia que tuvo de las empresas, fue al iniciar los conflictos el pasado 24 de diciembre en vísperas de navidad, recibiendo llamadas por parte de Gobierno del Estado como de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, cuestionándole la situación en Seguridad Pública Municipal, ante el conato de paro de labores.

Situación de la cual no tenía conocimiento, sin embargo, posteriormente, tuvo contacto vía telefónica con el Alcalde Iturbidense Genaro Martín Zúñiga Soto, argumentándole que el problema se había suscitado ante un ‘Problema en la ‘Logística’’ del banco encargada en la dispersión de aguinaldos, puesto que ningún trabajador municipal habría recibido su prestación en tiempo y forma.

A pesar que, para los servidores públicos, se establece como fecha límite el 15 de diciembre y para la iniciativa privada el 20 de diciembre; sin embargo, como servidores públicos en ninguna de las fechas se recibió la prestación.

Resaltando que lo anterior lo hace de conocimiento para confirmar que no tiene conocimiento hasta el momento de las empresas que se hayan contratado, sin embargo, como Secretario de Ayuntamiento debería estar enterado.

“No he firmado ningún contrato, y también como conocedor de la ley, y de la función pública tendría que analizar detenidamente algún tipo de contrato que se quiera otorgar para un tipo de estas empresas, porque obviamente es una responsabilidad del municipio hacer la entrega de los aguinaldos en tiempo y forma”

resaltó.

Para finalizar, se le cuestionó referente a la situación que prevalece hoy día en la falta de entrega de aguinaldos a los trabajadores, indicando que efectivamente todavía existen algunos casos:

“De hecho en forma personal el aguinaldo lo recibí hasta el pasado martes 21 de enero”.

Por lo que la situación es preocupante para la gente que no tenga acceso a esta prestación, por lo que cada quien tendrá el derecho de buscar la forma para que se le retribuya, finalizó.

Salir de la versión móvil