Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

SEG efectúa encuesta en Región Noreste

La Secretaría de Educación de Guanajuato SEG, de la región Noreste, aplicó la encuesta “Panorama Educativo Noreste 2020-2021” a 25 mil 561 padres de familia. Para conocer los medios de comunicación que tienen al alcance para el desarrollo académico en modalidad a distancia de este ciclo escolar.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, mencionó que, la necesidad de conocer las condiciones de los estudiantes, para generar estrategias educativas adaptadas al contexto y posibilidades de cada uno.

Por medio de la App Forms, se logró conocer: servicios con los que cuentan en casa, dispositivos digitales, forma de comunicación con docentes, estado emocional de padres de familia, ante la contingencia.

El análisis de resultados, de la encuesta aplicada a padres y madres de familia de estudiantes de educación básica, donde el 22% son de preescolar, 47% de primaria, 28% secundaria y 3% de media superior; concluyen lo siguiente:

El 31% cuenta con servicio de internet, el 29% usa televisión de paga, el 25% tiene televisión abierta en su hogar, el 12% tiene acceso a radio y el 3% ninguna de las anteriores.

De los dispositivos digitales al alcance de los padres de familia: el teléfono celular 40%, la televisión 38%, el 9% usa radio, un 8% computadora y 5% tableta.

La vía de comunicación entre padres de familia y docentes, a través de WhatsApp con un 91%, llamadas telefónicas con 4%, Facebook y mensaje de texto con 2% y la plataforma Zoom con 1%.

En cuanto a la calificación para el docente por los padres de familia con el envío de tareas; el 46% consideran regular, 43% buena, 6% excelente y 5% mala.

El estado emocional por contingencia; 54% se siente regular, 28% bien, 17% mal y tan solo 1% excelente.

Las emociones experimentadas durante la contingencia son: 32% miedo, 29% tristeza, 21% ninguna de las anteriores, 11% sorpresa y 7% alegría.

Un 63% le interesa participar en actividades donde se brinde apoyo socioemocional.

Los municipios que participaron en la encuesta, fueron: Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

La SEG garantiza la continuidad de planes y programas educativos, quienes no cuentan con los medios electrónicos se les entregarán cuadernillos de estudio, que cumplen con características de aprendizajes planeados del ciclo escolar.

Salir de la versión móvil