Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

SEG prevé segunda etapa del proyecto de conectividad para zonas alejadas en el Noreste

Tras cumplir una primera etapa de proyecto de conectividad, en la que se logró llevar directamente a más de 95 escuelas el servicio de internet para que los alumnos continúen sus estudios a distancia, hoy la Delegación de la Secretaría de Educación de la Región Noreste, tendría en la mira una segunda etapa que contempla el beneficio para más de 300 nuevas escuelas en el Noreste.

Lo anterior, fue dado a conocer en entrevista por el delegado de Educación, Héctor Teodoro Montes Estrada, quien habló acerca de lo exitoso que ha resultado este proyecto de conectividad en el Noreste, el cual ha beneficiado, hasta el momento a más de 15 alumnos de comunidades alejadas.

“Es un proyecto que se buscó luego del inicio de pandemia para atender el problema de la comunicación entre padres de familia y los maestros, ya que por las condiciones y características de la región, no todas las escuelas cuentan con servicio de internet.

Hicimos una primera propuesta donde se validó un total 97 escuelas que fueron beneficiadas con servicio de internet, aunque indirectamente hablamos de 253 escuelas y tuvimos un impacto directo de más de 15 alumnos”

explicó el funcionario educativo al destacar que con este proyecto y el cuadernillo que la SEG ha imprimido para poder atender aquellas zonas que aún no cuentan con la tecnología suficiente para estar en comunicación con los docentes, se ha logrado acortar la brecha de comunicación en esta zona.

Adelantó que, ante los satisfactorios resultados, la delegación ha contemplado ya una segunda etapa en la que se prevé llevar el servicio de internet a alrededor de 300 escuelas.

“Ya hicimos la presentación ante la Secretaría de Educación. Tenemos el visto bueno por parte del señor gobernador para iniciar esta segunda etapa del proyecto en la región y esperamos en próximos días estar anunciando ya una inversión importante en conectividad para estas escuelas.

La meta es lograr que el 100% de las escuelas tengan acceso al servicio de internet de manera gratuita, por lo menos en lo que dura la pandemia, ya después estaremos viendo la manera de financiar este servicio de manera permanente”

explicó.

Sobre la inversión que representaría esta segunda etapa del proyecto, aunque no precisó una cantidad exacta, señaló que andaría en alrededor de los 3 millones de pesos.

“Apenas están por darnos la proyección de inversión, pero estamos hablando de aproximadamente 3 millones de pesos, aunque el impacto es mucho mayor a lo que pudiera proyectarse económicamente.

Seguimos en análisis, ya que también hay escuelas que tenían internet del proyecto México Conectado, pero este proyecto dejó de existir al concluir el año 2020, por lo que ahora estas dejarán de recibir este servicio, así que estaremos en ese proceso de diagnóstico y veremos cuánto recurso podemos nosotros gestionar y ver si podemos cubrir la totalidad, aunque, de no ser posible, estaremos tratando de atender primeramente la segunda etapa de conectividad”.

Salir de la versión móvil