Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

SEG regional apoyará escuelas indígenas del Noreste

Se apoyará a las escuelas Indígenas de la Región Noreste, con el objetivo de fortalecer el uso y preservación de sus lenguas Otomí y Chichimeca con el apoyo de material didáctico realizado por los mismos maestros de lenguas, informó el Delegado Regional de Educación Héctor Montes Estrada.

“Hay un proyecto estatal que se está trabajando con la Región de Educación II Noreste, para las escuelas indígenas aquí en la región especialmente, por lo que estamos focalizando la atención a dichas escuelas para poder llegar a impulsarlas”

resaltó.

Acrecentando, que por ende se encuentran platicando con los catedráticos de escuelas indígenas para poder fortalecer el acercamiento a las lenguas en aquellas comunidades donde no se cuenta con el docente de lengua indígena.

Con el objetivo de fortalecer esta parte, acercando la lengua y los materiales didácticos que se han diseñado por ellos mismos para seguir generando estos avances.

Resaltó, que también se han visitado escuelas indígenas en el municipio de Tierra Blanca, apoyando incluso a la escuela primaria Miguel Hidalgo con un equipo de robótica, puesto que tuvieron una excelente participación en una actividad reciente, siendo parte de una serie de situaciones que se están realizando, sin embargo, falta puntualizar algunos otros aspectos.

En cuanto a la entrega del robot, refirió que fue aprobada y apoyada la entrega por la Secretaría de Educación, para que los educandos puedan entrar al mundo de la robótica.

Del mismo modo indicó, que se mantienen diálogos con el Consejo Regional Indígena para poder generar acciones que permitan fortalecer el uso y preservación de la lengua en la Región Noreste.

Finalizó exteriorizando, que también han visitado otras escuelas, como la comunidad del Picacho y Peña Blanca, por lo que continuarán trabajando fuertemente con los maestros de la lengua Otomí y Chichimeca para reforzar el tema de la educación Indígena en la Región.

Salir de la versión móvil