Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Sequía orilla a comerciantes a adquirir suministros foráneos, encareciendo su costo

Redacción/San José Iturbide. – Ante la sequía que todavía se presenta en el municipio de San José Iturbide, vendedoras de elote, indicaron que tienen que adquirir este producto por ‘fuera’, situación que lleva a encarecer sus precios, llegando a descender sus ventas drásticamente.

Resaltaron que, derivado de la sequía, los cultivos no se han dado a término en el municipio, situación que les ha repercutido de sobremanera, pues en ocasiones no llegan a vender los elotes.

Añadieron que, el negocio de venta de elotes lo comenzaron sus respectivos papás hace más de 20 años, recordando que a lo largo de la calle Plutarco Elías Calles se llegaban a ‘poner’ más de 20 camionetas para ofrecer elotes.

Sin embargo, actualmente ante la sequía, ‘todo’ el elote que se está comercializando no es sembrado en el municipio, sino que es de fuera, pues las milpas en San José Iturbide no llegan a su término, pues se quedan ‘pequeñitas’.

Por lo que desconocen, si algunas milpas puedan dar cosecha, sin embargo, consideran que los agricultores que llegan a tener un producto final (elotes) es porque en sus sembradíos tienen pozo que les abastece de agua.

Por lo que al final de cuentas la sequía les está repercutiendo, pues no tienen ganancias, esto, ante los altos costos con los que comercializan el elote, pues la unidad del elote amarillo actualmente se vende en 10 pesos, el blanco en 7.50 pesos y el rojo en 11 pesos.

Por lo que, sus ventas han descendido hasta en un 50 por ciento, en comparativo solo al año pasado, pues los costos en ese entonces eran hasta en dos pesos menos, por lo que, derivado el alto costo, la gente no prefiere llevárselos.

Para finalizar, externaron que, desafortunadamente la sequía ha dejado que solo algunos cuantos agricultores puedan tener cosechas a fin, pues en la gran mayoría de los casos, se llega a secar la siembra en su totalidad.

Salir de la versión móvil