Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Sequía sigue afectando a población y ganado en Xichú

Redacción/Xichú. – El presidente municipal Francisco Orozco Martínez informó que, derivado de la extrema sequía que se ha presentado en el municipio de Xichú, hoy, más de 100 reses han fallecido por sed y la falta de alimento.

Por lo anterior, urgió a las autoridades tanto Federales como Estatales a conceder la autorización para poder extraer agua del manantial natural Ojo de Agua.

Pues, -explicó- que la situación de la sequía se está complicando ‘mucho’ más diariamente, por lo que se tiene en este momento el punto de agua en cuestión podría mantener al municipio, sin embargo, sin en dos meses más no llueve, ese punto de agua bajará su nivel.

“La única solución es que los gobiernos nos den chance de abrir en ‘Ojo de agua’ una brecha para que la gente que tenga la posibilidad vaya a traer un tinaco de agua hasta haya, pues no se podrá hacer de otro modo”

mencionó.

Resaltó que, incluso derivado de la sequía, las reses están muriendo, por lo cual, la gente se encuentra vendiendo sus animales en otros lados a costos ‘muy baratos’, pues no tienen para darles de comer del mismo campo y principalmente proporcionarles agua.

Añadió que, las comunidades de El Rucio, Agua Zarca y Romerillos, son las más afectadas en este sentido derivado de la sequía, por lo que, si no se da alguna solución, la situación se presentará aún más crítica conforme pasen los días.

Situación que podría disminuir en caso de que se presente algún ‘temporal’, sin embargo, en este momento la sequía, está ´pegando´ bastante.

Subrayó que, hasta el momento tienen reportes de que un aproximado de más de 100 reses son las han muerto por falta de agua y continúan falleciendo, esto, derivado de la sed.

“Nosotros (administración) contamos con tres pipas de agua, pero si se contará con más unidades no se tiene donde cargarlas del vital líquido, así pudiéramos tener 10, 15 pipas de agua no hay donde llenarlas”

finalizó.
Salir de la versión móvil