Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Servicio de Agua Potable cerca de regularizarse en su totalidad

Tras la crisis de desabasto de agua en la cabecera municipal, el titular de la Junta Municipal de Agua Potable (Japasp), Orlando Martínez Domínguez, aseguró que el abastecimiento del vital líquido estaría a nada de regularizarse completamente y reconoció que solo en algunas calles persiste el problema.

Además, dio a conocer que el material necesario para efectuar el tratamiento especial que permita el retiro de manganeso presente en el agua de la presa Paso de Vaqueros estaría a unas semanas de llegar al Municipio y con ello se garantizaría que el problema de desabasto no vuelva a presentarse de forma alarmante como sucedió en los recientes meses.

“Me da gusto anunciar que ya estamos a casi el 100% de regularizar el suministro. Las colonias más afectadas ya todas están suministradas. La realidad es que sí, aún nos falta alguna zona de la colonia Nueva del Sol. Una parte de las calles Leona Vicario, Aldama y Tamaulipas, pero de ahí en fuera, se ha seguido trabajando para poder suministrarles”, informó el titular.

Sobre la calidad del agua que ha estado siendo suministrada en los hogares, Martínez Domínguez, enfatizó, “es agua de calidad, apta para consumo humano”, desmintiendo así los señalamientos que algunas personas han hecho en torno al suministro que han recibido.

“Puedo decirte que sigue siendo un agua de calidad y potable que pasan todas las pruebas. Pasa todos los parámetros que nos marca la Secretaría de Salud, Conagua y CEAG”, resaltó.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que, aunque el servicio está por regularizarse en su totalidad, las pipas que apoyaron con el abastecimiento durante este periodo, aún continúan apoyando, aunque no con la cantidad inicial, pues precisó que de 14 pipas que llegaron estar al servicio, hoy se apoya el suministro de algunas calles con 5 pipas.

“Las pipas dejarán de dar el servicio en cuanto de manera oficial su servidor anuncie que el suministro se regularizó al 100%”.

Acerca de la solución que permitirá limpiar el manganeso y hacer uso del agua de la Presa de Vaqueros, Martínez Domínguez informó que se trata de la adquisición de una arena llamada Zeolita, la cual será adquirida desde de Monterrey y que por motivos de permisos para su traslado ha demorado en llegar al municipio.

“Nos la van a traer de Monterrey, son 66 toneladas. Los permisos para transportar el material y los costos han demorado su llegada. Yo creo que en un mes a más tardar se implementará la utilización de esta solución”, destacó.

Para concluir, el titular de la Japasp, destacó que, al afrontar esta difícil situación de desabasto, lo destacable fueron las diversas acciones de prevención que la dirección, junto a la Administración logró llevar a cabo en materia de prevención para evitar una nueva posible contingencia, entre ellas la rehabilitación de pozos que estuvieron inoperantes y la próxima construcción de un tanque elevado.

“Gracias a esta situación se pudo rehabilitar tres pozos que habían sido vandalizados. Hoy no están en funcionamiento, pero si así se requiriera estarían en condiciones para hacerlo. En próximas semanas espero iniciar con el levantamiento de las bardas de los mismos para evitar el vandalismo.

Además, se viene lo del tanque elevado en el Lienzo Charro. Se van hacer todas las acciones que creemos convenientes para prevención”, puntualizó.

Salir de la versión móvil